Rol del preceptor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUE 2 “LA INSTITUCIÓN, EL PRECEPTOR Y SU ROL INSTITUCIONAL”

REPENSANDO EL ROL DEL PRECEPTOR:

“Biografías escolares: tradiciones, representaciones y prácticas”.

Graciela Barría

Pensar el rol del preceptor/ ra no es simplemente hacer una catarsis sobre las demandas y múltiples funciones que asume. Implica recuperar, las tradiciones construidas en relación a su rol, lasmúltiples miradas de los distintos actores de la institución educativa que contribuyen a constituir su identidad laboral, y las prácticas que se le adjudican y las que el propio preceptor/ ra asume. Este ejercicio nos permitirá indagar, problematizar, cuestionar, teorizar y construir su rol institucional, en el marco de una escuela que ha sido inundada por nuevos escenarios sociales y culturales yque han ido configurando diversas realidades que exigen de prácticas educativas estratégicas que atiendan a una educación de calidad.

En el marco de las transformaciones estructurales por las que atraviesa el sistema educativo, se piensan como actores relevantes ligados a la responsabilidad de la calidad educativa, tanto en docentes como en directivos. Pero poco se dice de este rol, que noparece compartir el rango de importancia de los dos actores mencionados anteriormente.

Para situar este análisis, es relevante preguntarse acerca de cual es la importancia que tiene la intervención del preceptor en el hecho educativo, concretamente en la formación de lo alumnos. Para ello voy a esbozar algunas imágenes que se reflejan en las escuelas de EGB y Polimodal, y que resultansignificativas al momento de tomar conciencia sobre la importancia de su rol en la institución educativa.
Pensemos en que es un actor institucional que acompaña y permanece durante toda la jornada escolar (con todo lo que ello implica en la relación vincular con los alumnos), que se relaciona con todos los demás actores (padres, docentes, alumnos, directivos, personal de maestranza), moviéndose en diversosintersticios institucionales, en momentos y espacios que para otros actores representa el paisaje de fondo (recreos, horas libres, puertas, ventanas, entradas, salidas, pasillos, baños, etc). Es un actor institucional estrechamente ligado a la conservación del orden y la disciplina y la reproducción de rituales (es el representante del poder y de la norma) en los que se inmiscuye el dilema entreel enseñar y el disciplinar. Es un actor institucional vaciado de formación específica, cuyo requisito para cubrir el cargo es el título de secundario completo.

No es mi intención profundizar estas temáticas en lo inmediato, pero servirá como punto de partida para adentrarnos en el ejercicio de ir repensando el rol del preceptor.

Para ir clarificando un poco el panorama a trabajar, recuperaréalgunas producciones desarrolladas en el primer encuentro de “Pedagogía de la Presencia” por los preceptores de zona norte, en las cuales describieron, a modo de diagnóstico, aquellas demandas que reciben de los diferentes actores (padres, alumnos, directivos, docentes, personal de maestranza), las tareas que efectivamente realizan en su práctica, y las tareas que a su entender deberían realizar.Este ejercicio, resultó muy significativo para comenzar a introducir el tema de los roles adjudicados y asumidos.

En las producciones relacionadas a las demandas que reciben, se pudieron visualizar aspectos ligados a tareas administrativas-burocráticas (planillas de control y seguimiento, boletines, asistencias, certificaciones, etc), a tareas de mantenimiento del orden y la disciplina (aulasordenadas, proveer de elementos de trabajo, cumplimiento de reglamentos y código de convivencia, cuidado de cursos en horas libres, etc), a tareas ligadas a la contención y escucha ( solución de conflicto de profesores y alumnos, acompañamiento a alumnos, exigencia de padres para poner limites a sus hijos) y tareas varias (avisar a porteros cuando se desocupan las aulas, colaborar con los...
tracking img