Rol del profesor en la educacion de alumnos integrados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROL DEL PROFESOR EN LA EDUCACIÓN DE ALUMNOS INTEGRADOS, UN GRAN DESAFÍO

Claudia Scarlett Godoy Merino
Profesora Educación General Básica Mención Lenguaje. Psicopedagoga
-------------------------------------------------
Fundación Educacional Colegio Carmela Romero de Espinosa
-------------------------------------------------
Madres Dominicas – Concepción-------------------------------------------------

RESUMEN
Toda integración escolar se sustenta en una filosofía esencialmente humanística. Esta se construye a partir de momentos concretos y en este proceso tiene un rol fundamental el profesor y el proyecto de la escuela. Las exigencias que emanan de los procesos en torno a la enseñanza y el aprendizaje centrado en el alumno integrado requieren de una concepción interactiva deltrabajo académico, para esto el profesor necesita adquirir nuevos elementos y dominios, procesando información metodológica en estrategias y técnicas innovadoras.
El nuevo rol asignado al profesor exige la toma de conciencia del cambio, para aprender a conocer sus alumnos, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser.

PALABRAS CLAVE
Roles, integración, diversidad, centrada en elalumno, metodología, estrategias, actividades, técnicas interactivas.
-------------------------------------------------

INTRODUCCIÓN
Tratar de mejorar la educación es un desafío pendiente para muchas escuelas y profesores que directa o indirectamente tienen alguna responsabilidad con lo que ocurre en el aula.
“La mejora de la calidad de la educación sólo es pensable si se da un procesopermanente de profesionalización pedagógica de los profesores. Este proceso de profesionalización cualitativa puede instrumentalizarse con especial eficacia, si se institucionaliza un esquema de renovación educativa sistemática, anclado en tres pivotes básicos del perfeccionamiento, la investigación y el análisis de la práctica escolar por los mismos profesores con cuantas asistencias y asesoramientosse desee”.
Formación inicial del profesor
La sociedad es la responsable de dotar y cautelar que todas las profesiones deban ser ejercidas por profesionales competentes. La sociedad en general en la mayoría de los países está de acuerdo en que la función del docente es muy delicada, compleja y que merece el respeto de la gente.
La formación inicial del futuro profesor de educación especialtiene un protagonismo en el enfoque educativo basado en la diversidad, esta debe enmarcarse dentro de los principios fundamentales de la práctica reflexiva y crítica, pensando en la formación de profesores reflexivos y socialmente comprometidos. Es importante también considerar como organiza su enseñanza según sus conocimientos y creencias, ya que debe disponer de autonomía suficiente llegada la horade tomar decisiones que le permitan responder a la diversidad de necesidades de su alumnado y de su grupo-aula.
Los profesores en general actúan preferentemente como modelos, sin proponérselos ellos mismos y en muchos casos como verdaderos terapeutas y fuente de descarga emocional de los alumnos que tienen problemas emocionales instalados, mantenidos y reforzados en sus propios hogares
Eltrabajar, por ejemplo, con un niño limitado intelectualmente con un retardo mental leve, pero que muestra ciertas capacidades desde las cuales se pueden instalar nuevos aprendizajes requiere de un pleno convencimiento de la gestión a realizar, ya que los niños limitados intelectualmente rinden a un ritmo mucho más lento que un niño normal intelectual. Esto sólo significa que el aprendizaje ocurriráa un distinto ritmo y tiempo, variables que el profesor deberá considerar en su planificación, actividad y recursos metodológicos. La metodología en educación especial debe ser diferente a la empleada en el entorno pedagógico normal o común, ya que a veces no hay respuesta pedagógica con métodos tradicionales. Esto obliga al profesor especialista a buscar estrategias o a inventar y aplicar...
tracking img