Rol del supervisor

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2009
EL NUEVO ROL DEL SUPERVISOR ESCOLAR ANTE LOS RETOS Y DESAFIOS DE LA REFORMA EDUCATIVA.

INTRODUCCIÓN.

En los años recientes, se ha fortalecido el debate acerca de las nuevas formas de organización del proceso educativo frente a la creciente complejidad de las sociedades contemporáneas.

La ejecución de reformas educacionales en otros países (y en el nuestro, por supuesto)y las controversias en torno a dichas reformas, han modificado el papel de la educación en las macropolíticas del Estado y han puesto en lugar relevante la discusión sobre la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje, definidas desde la Conferencia Mundial de Educación para Todos en Jomtien.

Si bien estas necesidades básicas varían entre países y contextos socioculturales yeconómicos del mundo moderno, no es posible ignorar los procesos que son comunes, hoy día, a todas las sociedades, aunque con diferente intensidad. Que sin embargo son el punto de partida para ir realizando los procesos de construcción y consolidación de toda reforma educativa exitosa y en la cual todos los interlocutores involucrados estamos comprometidos para llevarla a buen término. Entonces se hacenecesario estar concientes, todos los participantes, que en el contexto de la Reforma Educativa se plantean cambios muy importantes que nos remiten a pensar en líneas tan importantes como la formación, autoformación, con una tesis central como ir de la Reforma Educativa a la Reforma de la Escuela y todo lo que ello conlleva.


YA ENTRANDO A LA TEMATICA.

Creo y creemos muchos en este país, dedentro y de fuera de la educación que es necesario reformar, esto es, ir a la búsqueda de alternativas más abiertas para pensar la educación de otra manera. Se traicionaría su función si se le considera reverencialmente o se adoptaran sus sugerencias, como una nueva forma de “padronizar y uniformizar” la forma de habérnosla con la educación.

Hay que estar concientes que en el contexto de la Reformase plantean cambios muy importantes, sobre todo partiendo de las necesidades que no se han podido satisfacer en el terreno de la formación, autoformación o actualización de quienes tienen la responsabilidad de llevar a buen puerto la propuesta de Reforma Educativa (Todos los Involucrados). Que todo esto nos lleva a lo fértil que puede ser el concepto globalizador de “Necesidades Básicas deAprendizaje” por su referencia a los hombres y mujeres concretos, su objetividad y su capacidad de articulación. Esta última estaría dada sobre todo porque este concepto lograría, casi diríamos por fin, hacer girar las discusiones en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Lo que marca con ello un punto de amplio consenso, ya que se lograría potenciar el trabajo áulico en lo referente a laformación de las actividades intelectuales superiores, que como observamos en nuestro país, donde aún no se ha logrado satisfacer los requerimientos de dominio de las habilidades comunicacionales más elementales. Este riesgo nos permite visualizar que precisamente esa formación debería ser el objetivo de la educación necesaria, indiscutiblemente cada vez más general y menos acumuladora de información, loque nos lleva a una orientación imprescindible en momentos en que el avance de los conocimientos abruma a las instituciones educativas y no existe consenso respecto de qué y cómo enseñarlo. Detectamos a partir de todo ello, en lo general, problemas de mala calidad de la enseñanza y de bajo desempeño de los establecimientos escolares públicos, cuestión que se ha detectado en las evaluacionesnacionales e internacionales.
Para ser un poco más concreto, tendríamos que pasar de un sistema de organización de los docentes donde la responsabilidad es de todos y es de nadie, a un sistema de organización clave donde la función del maestro es enseñar, la función del alumno es aprender, donde la función del director es asesorar y coordinar docentes y donde se vuelve a lo esencial de los procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Rol Del Supervisor
  • Rol supervisor
  • El rol etico del supervisor
  • Ensayo de el rol del supervisor
  • Roles o papeles de los supervisores
  • Rol del supervisor en la administracion
  • rol de los supervisores en la seguridad industrial
  • Desafio Del Rol Del Supervisor En La Contemporaneidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS