EL NUEVO ROL DEL SUPERVISOR ESCOLAR ANTE LOS RETOS Y DESAFIOS DE LA REFORMA EDUCATIVA.

INTRODUCCIÓN.

En los años recientes, se ha fortalecido el debate acerca de las nuevas formas de organización del proceso educativo frente a la creciente complejidad de lassociedades contemporáneas.

La ejecución de reformas educacionales en otros países (y en el nuestro, por supuesto) y las controversias en torno a dichas reformas, han modificado el papel de la educación en las macropolíticas del Estado y han puesto en lugar relevante la discusiónsobre la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje, definidas desde la Conferencia Mundial de Educación para Todos en Jomtien.

Si bien estas necesidades básicas varían entre países y contextos socioculturales y económicos del mundo moderno, no es posible ignorar losprocesos que son comunes, hoy día, a todas las sociedades, aunque con diferente intensidad. Que sin embargo son el punto de partida para ir realizando los procesos de construcción y consolidación de toda reforma educativa exitosa y en la cual todos los interlocutores involucrados estamoscomprometidos para llevarla a buen término. Entonces se hace necesario estar concientes, todos los participantes, que en el contexto de la Reforma Educativa se plantean cambios muy importantes que nos remiten a pensar en líneas tan importantes como la formación, autoformación, con unatesis central como ir de la Reforma Educativa a la Reforma de la Escuela y todo lo que ello conlleva.


YA ENTRANDO A LA TEMATICA.

Creo y creemos muchos en este país, de dentro y de fuera de la educación que es necesario reformar, esto es, ir a la búsqueda de alternativas másabiertas para pensar la educación de otra manera. Se traicionaría su función si se le considera reverencialmente o se adoptaran sus sugerencias, como una nueva forma de “padronizar y uniformizar” la forma de habérnosla con la educación.

Hay que estar concientes que en el contexto de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Rol del supervisor. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rol-Del-Supervisor/62238.html

MLA

"Rol del supervisor" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rol-Del-Supervisor/62238.html>.

MLA 7

"Rol del supervisor." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rol-Del-Supervisor/62238.html>.

CHICAGO

"Rol del supervisor." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rol-Del-Supervisor/62238.html.