Rol del trabajador social en la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Suele confundirse educación con instrucción o escolarización, las necesidades sociales demandan ofertas educativas amplias no sólo en lo que se refiere a las capacidades tradicionales que se entrenan desde el sistema educativo formal sino, también, en otros campos como la salud, la igualdad de género, la sexualidad, la cooperación, la tolerancia ante la diferencia, la convivencia,la resolución pacífica de conflictos, la creatividad, las relaciones paterno-filiales, el consumo responsable, la educación medioambiental, el ocio y el tiempo libre.
Desde esta perspectiva amplia, se entiende el trabajo social como conocimiento y acción útil que facilita dinámicas de expansión de posibilidades, de capacitación de los recursos humanos, de democratización del conocimiento y deconformación de estructuras sociales más avanzadas y libres.
En lo que se refiere a la Educación, el Trabajador Social tiene un papel importante en la intervención preventiva en temas como el absentismo y el fracaso educativo, la integración de inmigrantes y colectivos desfavorecidos, la detección de malos tratos y abusos sexuales, la mejora del clima de convivencia, la atención ante el fenómenode la violencia o la estimulación de la mejora pedagógica o la participación de todos en la buena marcha de los procesos.
Todo Trabajador Social (aunque desempeñe sus tareas en el ámbito sanitario, laboral o de los servicios sociales) está realizando funciones en el campo de la educación, sobre todo en lo que se refiere a la educación comunitaria.
En el presente análisis nos referiremos al rolque desempeña el Trabajador Social en el campo de la Educación Comunitaria y el trabajo socioeducativo-promocional (Promoción Social).

CONCEPTO DE EDUCACIÓN COMUNITARIA
La educación comunitaria es un proceso de autoayuda, de transformación de la propia comunidad a través de la identificación y expresión de sus necesidades, con objeto de que pueda tener una mayor responsabilidad y control de supropio desarrollo.
Según Paulo Freire: Es la teoría de educación dialogada, problemática, liberadora, concientizadora y considera la utilización más racional de los recursos de la naturaleza y la construcción de una realidad social más justa.
La educación comunitaria presenta dos dimensiones importantes que son:
1. La Dimensión Activa: Es la educación que da la comunidad. La cual se refiereúnicamente a la segunda acepción y engloba diversos programas que son:
a. Formación Ocupacional
b. La Educación de adultos
c. La Animación sociocultural
d. El empleo útil del tiempo libre
e. Medio de promocionar los valores y recursos comunitarios

2. La Dimensión Pasiva: La educación es dada a la comunidad para que sus individuos puedan participar positivamente en ella. LaEducación Comunitaria pretende la transformación de la realidad elevando el nivel de vida de los sectores populares mas deprimidos.
Para que la Educación Comunitaria actuara como mecanismo facilitador de una transformación social, debe reunir tres condiciones:
a. Reconocer las necesidades de participación, pensamiento reflexivo y reacción en torno a los hechos del quehacer cotidiano.
b.Modificar las representaciones sociales inhibidas de un reconocimiento colectivo de las necesidades propias del grupo social.
c. Generar procesos de aprendizaje de los recursos e instrumentos mentales necesarios para la búsqueda creativa y elaboración comunitaria de acciones dirigidas de los problemas de la vida cotidiana.
OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN COMUNITARIA:
La Educación Comunitaria es unmedio relevante para conocer las necesidades de la comunidad. Por lo tanto la Educación Comunitaria sería: La Educación de la comunidad para la comunidad, o lo que es lo mismo, educar a la comunidad para potenciar la vida comunitaria (a través de una mayor integración, implicación y calidad de vida de sus miembros).
Debe favorecer la participación en el pensamiento reflexivo y reconocer las...
tracking img