Rol docente inmerso en la calidad educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………...……………..3

EL ROL DOCENTE INMERSO EN LA CALIDAD EDUCATIVA……..…………...….5 a) Capacitaciones y actualizaciones ……………………………………………….6 b) Oferta educativa ………………………………………………………………..…8 c) Reformas educativas ………….……………………………………………..…10 d) Las nuevas metas educativas ………………………………………………....11 e) La evaluación de los sistemas educativos.……………………………………13 f)Deserción educativa …………………………………………………………….17 g) Determinantes de calidad de la educación …………………………………...19

CONCLUSIONES……………………………………………………..…………………33

BIBLIOGRAFÍA ……………………………………………………………….…………37

GLOSARIO…………………………………………………………………………….…41

2

INTRODUCCIÓN
En la actualidad se le ha otorgado prioridad a muchos aspectos que intervienen en nuestras vidas, sin embargo, no nos hemospercatado de que la educación es un punto de partida primordial, pues es en ésta, donde los individuos adoptan diversos comportamientos y la cual sirve de base para desarrollar una amplia socialización en las generaciones. Por ello, resulta importante reflexionar si la educación que actualmente se brinda realmente aporta a las necesidades que la sociedad demanda. Además, surge la necesidad de buscaralternativas que permitan al ser humano a ser crítico y reflexivo, a través de una formación integral y de calidad.

Afortunadamente, el hombre es libre para tomar decisiones y analizarlas, determinando así lo que le resulte positivo para su desempeño. Ha buscado la forma de integrarse en una sociedad donde tiene la oportunidad de convivir diariamente, es por ello, que se convierte en un entecomplejo e imprescindible.

Este documento tiene como finalidad hacer una mirada retrospectiva en el tiempo, para analizar los nuevos requerimientos de la educación, así como los maestros se concientizen sobre su labor docente, la cual debe ser comprometida con la sociedad. A continuación, se pueden observar cómo la pedagogía ha cambiado poco a poco, buscando alternativas a las problemáticas que sepresentan.

3 Asimismo, se tendrá la oportunidad de percatase del nivel de calidad que se imparte en la actualidad, los aspectos negativos o positivos que se han logrado a través del tiempo, así como las barreras que se oponen al cambio de dicha educación.

En sí, este ensayo permite analizar la evolución educativa y factores que influyen en la calidad educativa.

4

EL ROL DOCENTEINMERSO EN LA CALIDAD EDUCATIVA

En la actualidad se puede observar que con el paso del tiempo ha existido la necesidad de transformación, por ello, la sociedad requiere cambiar acorde a las necesidades que se le van presentando tanto en el ámbito social, cultural, político, económico como educativo.

Dichas necesidades se han atendido pero a pesar de todos los intentos por conseguirlo no se hanlogrado en su totalidad, debido a que existen muchas problemáticas que lo impide. Además, en ocasiones esas barreras las colocan aquellas personas que temen a lo desconocido y que no lo han puesto en práctica. Por ello se deben vencer los temores y tener una apertura para aceptar las evoluciones que trae consigo el futuro.

Al hacer un análisis retrospectivo de la educación, se puede percatar sutransformación, por ello Jacques (1996) menciona que “en un principio, la educación era un servicio prestado por los padres y los sacerdotes. Luego se convirtió en prerrogativa del Estado, inventor de la escuela y productor de ciudadanos…”

Con lo anterior, se observa como se ha ido reformando y en manos de quienes ha estado la educación de los mexicanos. Dicha transformación se ha dado deacuerdo a las necesidades que ha demando el pueblo; además, en el presente se

5 puede observar como la educación no solamente es atendida por el estado sino también por empresas privadas.

a) Capacitaciones y actualizaciones Hoy en día, se pueden ver grandes avances educativos, tal es el caso de la nueva tecnología, que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje y que permite al alumno obtener...
tracking img