Rol docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Tema: Fichaje bibliográfico

Asignatura: Rol Docente

Alumna: Maribel Gisela Gareca

Curso: 2° 1° Turno: Mañana

Año: 2011

Autor: Freire Paulo

Libro: Cartas para quien pretende enseñar

Texto: Primera Carta
Enseñar – Aprender
Lectura del mundo – Lectura de la palabra

Pagina: __ hasta ___El objeto de esta primera carta es para quien se atreve a enseñar. El significado critico de este acto, es que el enseñar no existe sin el aprender. Es decir, que el acto de enseñar exige la existencia de quien enseña y de quien aprende.
El enseñar y el aprender se van dando de manera tal que , quien enseña también aprende. El aprendizaje del educador al educar se verifica en la medidaen que este se encuentra permanentemente disponible para repensar lo pensado, para revisar sus posiciones.
El educador aprende primero a enseñar, pero también aprende a enseñar al enseñar algo que es reaprendido por estar siendo enseñado.
La responsabilidad ética, política y profesional del educador le impone el deber de prepararse, capacitarse y de graduarse antes de iniciar unaactividad docente.
La experiencia docente, es percibida y bien vivida, deja claro que requiere una capacitación constante del educador, que se basa en el análisis crítico de su practica.
Para la tarea docente, necesariamente implica estudiar.
Estudiar es un quehacer crítico, creador que implica siempre el leer. De leer el mundo.
Leer es una opción inteligente, difícil, exigentepero gratificante, es buscar, crear la comprensión de lo leído. Enseñar a leer es comprometerse con una experiencia creativa alrededor de la comprensión y la comunicación.
La experiencia de la comprensión será más profunda cuando seamos capaces de asociar en ella los conceptos que emergen en la experiencia escolar procedentes del mundo de lo cotidiano, a la generalización, que se opera en ellenguaje escolar, y de este a lo concreto tangible.
Enseñar no puede ser un simple proceso de transferencias de conocimientos del educador al aprendiz. Al estudio critico corresponde una enseñanza critica, que requiere una forma critica de comprender y de realizar la lectura de la palabra, del mundo, del texto y la lectura del contexto.
La comprensión que se esta leyendo es estudiando estrabajada, forjada por quien lee y estudia, por quien al ser sujetos de ella debe instrumentarse para hacerla mejor.
Leer y estudiar es un trabajo paciente, desafiante y persistente. No es tarea para gente apresurad, o poco humilde, que prefiere transferirlas al autor del libro sus diferencias, porque es imposible estudiarlo.
Estudiar es una preparación para conocer, es un ejerciciopaciente e impaciente de quien lucha para hacerse la oportunidad de conocer.
Cuando aprendemos a leer nos preparamos para, a continuación, escribir el habla que socialmente construimos.
En las culturas letradas si no se sabe leer ni escribir, no se puede estudiar.
Si nuestras escuelas, desde la más temprana edad de sus alumnos, se entregasen al trabajo de estimular en ellos el gustopor la lectura, posiblemente habría un número menor de posgrado hablando de su incapacidad para escribir.

Autor: Freire Paulo

Libro: Cartas para quien pretende enseñar

Texto: Tercera Carta
“Vine a hacer el curso de magisterio porque no tuve otra posibilidad”

Pagina: __ hasta __

Hace algunos años, invitado a uno de los cursos de capacitación delmagisterio de San Pablo para una conversación con las alumnas, escuche de varias de ellas la afirmación que da el titulo de esta carta.
La práctica educativa es algo muy serio. Tratamos con gente, niños, adolescentes o adultos. Participamos en su formación.
Estamos conectados intrínsecamente conectados con ellos en su proceso de conocimiento. Podemos contribuir a su fracaso con nuestra...
tracking img