Rol docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El rol docente en las exigencias de un nuevo profesionalismo
Las expectativas sobre el trabajo de profesores en la sociedad de la información son cada vez más elevadas en una búsqueda por evitar la exclusión social. Existe un antes y un después de la sociedad del conocimiento. Esta se basa en el tratamiento de la información y la posibilidad de todos de procesarla. Sin embargo, la priorizaciónde ciertas habilidades hace que las personas que no posean las competencias para crear y tratar la información queden excluidas. El papel de los docentes en este contexto es de vital importancia.
La sociedad del conocimiento
La sociedad del conocimiento se compone, según Andy Hargreaves (“Enseñar en la sociedad del conocimiento”, 2003), de tres elementos:

Una esfera educativa, técnica ycientífica expandida.

Modos complejos de proceso y circulación de conocimiento e información en una economía basada en los servicios.

Cambios básicos en el modo de funcionamiento de las empresas y organizaciones para promover la innovación continua de productos y servicios, mediante la creación de sistemas, equipos y culturas que lleven al máximo las oportunidades para el aprendizaje mutuo yespontáneo.

El segundo y el tercer elemento, dependen de que se disponga de una sofisticada infraestructura de tecnología de la información y la comunicación que haga que este aprendizaje sea más rápido y sencillo.
el acceso a los medios de información y de producción, se convierte en el elemento clave que dota de oportunidades o agudiza las situaciones de exclusión. Por lo tanto, debe potenciar eldesarrollo de las habilidades necesarias en la sociedad de la información.

Nuevo profesionalismo

El modo de enseñar ya no puede ser el mismo que se ha aplicado por generaciones, desde el estrado, mediante clases magistrales, trabajo en el pupitre, métodos de pregunta y respuesta, clases separadas por edad y evaluadas con los métodos tradicionales. Los docentes deben construir un nuevoprofesionalismo:
Promover el aprendizaje cognitivo profundo. La enseñanza debe poner énfasis en capacidades de pensamiento de alto nivel.
Aprender a enseñar de modos que no les fueron enseñados; utilizando enfoques constructivistas del aprendizaje y la comprensión, estrategias de aprendizaje colaborativo, inteligencias múltiples y, por otra parte, utilizando la informática y otras tecnologías de lainformación.
Comprometerse con el aprendizaje profesional continuo. Los docentes necesitan actualizar, controlar y revisar su propio aprendizaje profesional; el profesorado no puede basarse en la obtención de un título para enseñar.
Trabajar y aprender en grupos colegiales. Los docentes, como otros trabajadores, no pueden trabajar y aprender completamente solos, o en cursos formativos separadosdespués de la escuela. Deben implicarse en la acción, en la búsqueda y resolución de problemas, conjuntamente en grupos o en comunidades de aprendizaje profesional.
Tratar a los familiares como socios en el aprendizaje. Es esencial tratar a las familias como parte indispensable para dar apoyo al aprendizaje de sus hijos. Lo fundamental es que las familias pasen a formar parte de la red deaprendizaje extendida de la escuela.
Desarrollar y partir de la inteligencia colectiva. Transformar el modo de pensar acerca de la capacidad humana, la inteligencia como algo múltiple, no sólo de unos pocos. La inteligencia no es escasa, singular, fija e individual; la inteligencia creativa es universal, infinita y comparativa. Es de esta, de las habilidades de las sociedades para crearla y ponerla encomún, es que dependen las economías del conocimiento de éxito.
Construir una capacidad para el cambio y el riesgo. Los docentes deben desarrollar capacidades para correr riesgos y manejar el cambio, ya que no hay creatividad sin riesgo de probar una nueva idea. Si tienen que animar a los estudiantes a correr riesgos, ellos también deben correrlos.
Promover la confianza en los procesos. La...
tracking img