Rol profesor-alumno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
el rol docente vs el alumno
La educación es el proceso de enseñanza-aprendizaje en la cual el ser humano y esté “habitan” dentro de un mismo sistema ecológico, interaccionando nutritivamente para dar paso a una Gestalt congruente, en la cual los elementos cognoscitivos y afectivos confluyen dentro de cada área existencial, las cuales son:
Intrapersonal: Valores,actitudes, emociones, sentimientos, autoestima, autoconcepto, asertividad, identidad, etc.
Interpersonal: contacto con los otros, sentimientos de pertenencia, conectabilidad, actitudes y prejuicios, etc.
Extrapersonal: Contacto con el mundo (programas educativos, objetivos oficiales, estructuras de clase, sistema escolar y comunidad).
Si analizamos y concientizamoslas formas de interacción docente-alumno que utilizan para llegar al conocimiento, tal vez exista un mayor estímulo que nos guíe a la motivación.
Puede ser que la interacción del maestro dependa fundamentalmente del comportamiento que muestre el estudiante.

La formación del hombre se lleva a cabo mediante el proceso educativo, entendiéndolo en su acepciónmás amplia, esto debido a que, la educación puede ser de manera formal, no formal, informal o como autoeducación, por lo que el hombre atraviesa cada una de estas a lo largo de su vida, siendo todas ellas de gran significancia para su propia persona. Particularmente en el sistema formal escolarizado, la educación se logra mediante el proceso enseñanza-aprendizaje, a través de la relacióndocente-alumno.
Por lo tanto podemos mencionar que la educación es el medio que permite al hombre y a la sociedad enfrentarse con mejores condiciones ante sus vicisitudes y problemática. Un ejemplo de cómo se pueden afrontar y resolver los problemas del mundo se encuentra en Pedagogía comparada, de Frederick Mayer, la cual dice:
El tercer método es el de la educación. Su acción esevolutiva. No crea utopías instantáneas, ni ofrece remedios mágicos. Tampoco brinda promesas categóricas. Exige esfuerzo y disciplina. Despierta en el hombre la conciencia de sus posibilidades creadoras....2
Platón. Una buena educación consiste en dar al cuerpo y al alma toda la belleza y toda la perfección de que son capaces.
Horace Mann. Solamente la educación puedeconducirnos a ese goce que es a un tiempo mejor en calidad e infinito en cantidad.
Huxley. La educación es la ilustración del intelecto en las leyes de la naturaleza.
Spencer. La educación tiene por objeto la formación del carácter.
Dewey. La educación es la reconstrucción de la experiencia que imparte significado a nuestro existir y que nos ayuda a enfrentar- nosa experiencias subsiguientes. La educación no es preparación para la vida, sino representa los cambios y procedimientos continuos de la vida. 3
El hombre como especie esta inmerso en un proceso permanente y continuo de formación, en busca de la perfección, aunque este proceso nunca termina y por lo general la mayoría de los seres humanos nos encontramos en el inicio del conocimientoy a medida que entramos en sus terrenos descubrimos que es algo infinito, por lo que esta claro que siempre existe alguien de quien podamos aprender, así como también siempre hay algo que podamos enseñar a los demás.
Actualmente al hablar del papel que el profesor desempeña no se deja de ser todo un reto, esto debido a que existe una estrecha relación entre la función que realiza yel proceso de transmisor de la información y los avances tecnológicos con que cuenta este proceso actualmente.
El profesor era quien debía brindar los conocimientos, pues desempeñaba el papel principal en la transmisión de estos en las aulas escolares, cuestión que lo consideraba como fuente principal, pero no única del conocimiento. En nuestros días esta perspectiva ha cambiado,...
tracking img