El rol del alumno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ROL DEL ALUMNO

“Podemos afirmar que parte del éxito de los modelos formativos está en el interés, la motivación y la constancia del estudiante.” Ya que estos tres conceptos son elementales en la vida del estudiante principalmente el interés por que sin él no se pude lograr nada en ningún campo estudiantil, así se tengan los mejores maestros y escuelas.
Con la incorporación de las TIC’s ala educación, y las posibilidades que ofrecen en la comunicación, se produce un cambio en el modelo pedagógico que comporta que los estudiantes pasen de ser meros receptores a convertirse también ellos en emisores y, por tanto, forman parte activa del proceso de enseñanza y aprendizaje. Al utilizar las tecnologías de la información el alumno pude investigar siendo escéptico con lo que losprofesores le dicen así el docente deberá estar mejor preparado al enseñar a sus alumnos. En este contexto los estudiantes, cuya principal tarea consiste en la creación de conocimiento utilizando como fuente la intervención del profesor sobre la información, y al amplio acceso a bancos de recursos, información y contenidos, se convierten en elaboradores de contenido Éstos ven aumentada su autonomía,regulada a través de las estrategias de aprendizaje basadas en el objetivo de aprender a aprender. Debemos estar seguros de que no todos los estudiantes utilizan las redes sociales solo para platicar con la novia, amigos o compañeros. También es una gran herramienta para intercambiar archivos de la escuela ahorrando dinero y esfuerzo, no se necesita ni salir de casa.
Con la utilización de lascomputadoras y las TIC’S, estos nuevos colectivos pasan a formar comunidades de aprendizaje que interactúan y se preparan para colaborar a través del trabajo en equipo. Esta interacción permite igualmente estrechar los vínculos en la comunidad formada por el profesor y el grupo de estudiantes. La comunidad no basa su interacción en el consumo de información, sino que tiene capacidad para producirlay distribuirla.
TIPOS DE ALUMNOS
Varios son los problemas que se encuentran los alumnos a la hora de desarrollar una actividad de aprendizaje constante y eficiente dentro del aula virtual: falta de habilidad a la hora de “navegar” por los contenidos y estructura (especialmente para aquellos sin formación en el uso básico de internet), carencia de criterio para distinguir la informaciónimportante de la accesoria, deficientes o nulas capacidades de comunicación y participación con el tutor y los compañeros, falta de experiencia en el aprendizaje a distancia y la consiguiente “abandono” del curso, falta de correspondencia entre las expectativas motivacionales y la realidad y objetivos del programa formativo, desconocimiento de las propias capacidades y habilidades personales a la hora deaprender en la distancia etc.

Las diferencias de los alumnos desde el punto de
vista de la motivación

Por un lado, factores relativos a la propia naturaleza del contexto académico en el que se desarrolla la formación: ¿se trata de un curso de carácter obligatorio? (asignaturas troncales de un estudio reglado, por ejemplo) ¿es de carácter optativo?, ¿porqué se ha elegido?. Otro tipo decuestiones también pueden ofrecer interesante información sobre la motivación extrínseca del alumno ¿tiene que realizar la formación por “obligación? (planes formativos en la empresa) ¿la formación la paga el propio alumno? ¿el hecho de realizar la formación repercute en la carrera profesional del alumno (promociones internas, ventajas económicas etc).
En segundo lugar puede ser muy interesanteconocer las motivaciones por las cuales se quiere realizar la formación a distancia y además por internet: ¿se trata compaginar trabajo y estudio? ¿Se desea flexibilidad en el espacio? (personas que viajan con frecuencia). Estos puntos de vista distintos logran que el alumno no sepa exactamente que hacer por ejemplo el estar pagando el su formación, sabe que le va repercutir en su economía, tal vez...
tracking img