Roles de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIAS DE LA PERCEPCIÓN DE LOS ROLES DE GÉNERO (MASCULINO Y FEMENINO) EN NIÑOS DE 3 A 8 AÑOS

La presente investigación tuvo como objetivo estudiar las diferencias de la percepción del rol de género en los niños según su edad, para esto se trabajo con 15 niños de edades de 3 a 7 años de el Colegio María Regina divididos en tres grupos según su edad. La investigación se dividió en dosfases: la primera fase fue de familiarización en la cual se les hicieron preguntas a los niños para establecer una interacción con el entrevistador, la segunda fase fue experimental, en la cual se les hicieron preguntas a los niños relativas al rol de género. Los resultados obtenidos mostraron que desde muy temprana edad, los niños aprenden lo que significa ser niño o niña y de igual manera sabenreconocer las diferencias entre cada rol así como las características que deben tener.

Palabras clave: diferencias de percepción, rol de género, niños,

El rol social es un conjunto de funciones, normas comportamientos y derechos definidos social y culturalmente que se esperan que una persona (actor social) cumpla o ejerza de acuerdo a su estatus social adquirido o atribuído. De igual manera,el rol de género es aquel que, socialmente, debe “desempeñar” un hombre o una mujer. Este rol es instruído desde temprana edad, regularmente por los padres, es culturalmente transmitido, así de esta manera se establecen los comportamientos respectivos para cada sexo (Vargas y González, 2008).

Respecto a los roles de género Godoy & Mladinic (2009), mencionan que son basados en las diferentesposiciones que ocupan hombres y mujeres en la división sexual del trabajo, y las personas infieren que dichos roles reflejan atributos personales, propiedades inherentes o disposiciones internas (sesgo de correspondencia, Eagly & Carli, 2007). Específicamente respecto al rol de liderazgo, diversas investigaciones indican que mujeres y hombres perciben que las características asociadas al éxitoen cargos directivos se asocian con los hombres.

Aunque hombres y mujeres tienden a expresar actitudes más positivas hacia hombres en posiciones de liderazgo (Catalyst, 2007; García-Retamero & López-Zafra, 2006), algunas investigaciones sugieren que las mujeres en cargos de dirección perciben que tanto mujeres como hombres pueden poseer características necesarias para ejercer un rol deliderazgo. En cambio, los hombres en general, y aquellos en cargos de dirección, perciben que es más probable que los hombres posean características para un liderazgo exitoso y son quienes manifiestan más dudas respecto de la efectividad del liderazgo femenino, juzgando más duramente a las mujeres en posiciones de autoridad (Schein, 2001).

A partir de lo anterior Godoy & Mladinic et al.consideraron que en el ámbito laboral el hombre gerente recibe una evaluación mayor a la que recibe una mujer gerente, mientras que en el ámbito personal la mujer gerente es quien recibe una mayor evaluación. El estudio estuvo compuesto por dos escenarios (Gormaz, 2008), uno que presentaba a un hombre con rasgos agénticos que se desempeñaba como gerente de finanzas en una entidad bancaria y otro quedescribía a una mujer con rasgos agénticos desempeñando el mismo cargo. Se trató de escenarios que describían a una persona eficiente, competente y exitosa, en los que solo cambiaba el nombre (masculino o femenino) de la persona. Los escenarios iban acompañados de un cuestionario para evaluar a cada gerente en el ámbito laboral (Gormaz, 2008) y un cuestionario para evaluarle en el ámbito personal.Este estudio encontró similitudes en las evaluaciones de hombre y mujer gerente en relación a sus habilidades para tener éxito en las tareas encomendadas y lograr los objetivos (Efectividad de Liderazgo) como en las recomendaciones de promoción, contratación y aumentos salariales que reciben. En el ámbito personal las evaluaciones nuevamente no presentaron diferencias significativas. De...
tracking img