Roles de la educacion en linea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título de la actividad: Ensayo “Roles de la educación en línea, las redes sociales en la educación y el impacto de la educación en línea en México”.
Introducción

La nueva era de la educación ha llegado al mundo por medio de la educación en línea que ha cobrado especial importancia en los últimos años principalmente por el avance tecnológico y por el uso del internet. La necesidad de lasempresas de exigir formación continua de los empleados ha incrementado la competitividad en el mercado y con esto es evidente el requerimiento de flexibilidad de tiempos y accesos por la acelerada vida laboral. Esta opción de continuar con la educación de manera virtual tiene para el individuo ventajas como accesos desde cualquier parte del mundo y en cualquier horario y desventajas como no contar conun acceso de calidad en internet o la falta de familiaridad con el sistema y falta de conocimiento del equipo. Partiendo de esto me doy a la tarea de entender y exponer la importancia y el impacto que han generado las redes sociales y la educación en línea en México, así como los roles de este tipo de educación.

El impacto de la educación en línea en México.
En México de acuerdo con datos delINEGI el 33% (37.6 M) de la población son internautas (1) y el 23% de los hogares mexicanos cuentan con una conexión a internet. El grupo demográfico con mayor uso de internet se ubica entre los 12 y 17 años al agrupar a 9.6 millones de adolescentes siendo el principal uso de internet para las labores escolares con un 52% (2), con estos datos podemos ver que todavía existe una brecha tecnológicapara que el grueso de la población tenga accesos que les permitan disfrutar de los beneficios de las TIC como lo es la educación en línea. Al mismo tiempo tenemos un dato alentador ya que las nuevas generaciones son los usuarios más involucrados y esto nos dice que es la siguiente generación la que tendrá la oportunidad de tener y exigir este servicio en el día a día como parte de su vida cotidianaincrementando así las posibilidades de acceso a este tipo de educación sin tener que verlo como algo extraño o difícil de alcanzar.
El impacto actual de la educación en línea en México parece ser medianamente importante ya que solamente ciertos grupos tienen acceso a este, aunque como ya mencione cada día están desarrollándose nuevas propuestas educativas e incrementando el mercado para esta.Los adoptadores actuales de esta educación son los grupos responsables de evangelizar a otros posibles usuarios y de pasar las experiencias vividas con este tipo de educación. En paralelo son las instituciones públicas y privadas responsables de entender el impacto que tendrán junto con el país al invertir en mejorar dicha experiencia con sus posibles y nuevos usuarios.

El impacto de las redessociales en la educación.
Las redes sociales tienen una gran capacidad de comunicar y poner en contacto a las personas y es por este tipo de facilidad de cercanía y de intercambio de ideas que las redes han provocado que un gran número de individuos las utilice y se hayan convertido en todo un fenómeno social. Los fines con los que se utilizan son muy variados como encontrar viejas amistades ofamiliares, mantener contacto con personas que viven en puntos retirados, debatir temas de cualquier índole, apoyar causas, organizar eventos tales como rencuentros de generación escolar, fiestas de cumpleaños, dar a conocer noticias como bodas, nacimientos, eventos importantes y no solamente se da a conocer el evento sino que también se puede comunicar y compartir el resultado a través defotografías, relatos y comentarios de todos los asistentes a dicho evento.
Este recurso ha cambiado la forma de comunicarse de las personas y es así que se ha infiltrado en todos los ámbitos y aspectos de la vida de las sociedades. Por este hecho el sector educativo no puede permanecer al margen de fenómenos sociales como este siendo necesaria la introducción de las redes sociales a sus programas de...
tracking img