Caso gap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES DE LA EMPRESA CON LA SOCIEDAD A NIVEL SUPRA-ORGANIZACIONAL

GAP Inc. aparentaba ser una empresa rentable y eficiente en el mercado tanto norteamericano como internacional, pues en el 2004 reportaron ingresos fiscales anuales de 10.3 millones de dólares, por ventas de mas de 15.85 miles de millones de dólares. Casi toda la mercancía de GAP Inc. se fabrica bajo contrato para la empresapor cerca de 3,000 fabricas proveedoras de propiedad y operación extranjeras en 50 países[1]. Esto último puede dar a entender que GA P Inc, por su gran rentabilidad y contratación de empresas extranjeras, dio un gran apoyo económico a las diversas sociedades que eran proveedores de esta organización.

Sin embrago, es ineludible mencionar que GAP Inc. nunca contó con una buena relación con lassociedades, pues dentro de estas fabricas proveedoras se explotaba de manera inhumana a los trabajadores, tanto como las condiciones de trabajo, sueldo que recibían los empleados, etc.

Con respecto a lo mencionado anteriormente, se puede apreciar la falta de responsabilidad y seriedad que tenia GAP Inc. con las sociedades afectadas por estos malos tratos en sus fabricas proveedoras deoperaciones, y el malestar que introdujo en la sociedades en general (mundialmente), las cuales, con sus diversas protestas, veían a GAP Inc. como un gigante que se aprovechaba y fomentaba la explotación laboral de los países en desarrollo.

A continuación, se analizara el ambiente Supra Organizacional de GAP Inc. y como, al no tener de manera clara este ambiente, la organización tuvo diversos problemastanto externos como internos a ella.

1) ¿He hecho todo lo que puedo para asegurar mi posición y la fortaleza y estabilidad de mi organización?

GAP Inc. es una empresa que se a preocupado mucho por su posicionamiento y aumento de su fortaleza en el mercado, pues desde que se creo en 1969 a llegado a ser uno de las empresas mas grandes del mundo minorista de especialidad contando con lasmarcas más reconocidas de prendas de vestir en el mundo - Gap, República Bananera, Old Navy y Piperlime[2].

No obstante, analizando el presente caso de una manera mas detenida se puede afirmar que la alta gerencia no hizo nada por imponer una estabilidad en el ámbito de responsabilidad social en la organización, sino fue después de los escándalos publicados al mundo, por la contratación de fábricasque trataban a su personal de una manera inadecuada, que GAP Inc. recién tomo las medidas adecuadas para evitar este tipo de problemas.

2) ¿He pensado creativamente e imaginativamente en el rol de mi organización en la sociedad y su relación con sus constituyentes?

Es importante señalar que GAP Inc. tuvo dos grandes momentos en su historia para tomar en cuenta el rol de la organización en lasociedad y su relación con sus contribuyentes. GAP Inc. antes de los escándalos de explotación laboral y después de ellos.

GAP Inc, antes de los escándalos de explotación laboral, no tenia muy en cuenta el rol que esta misma imponía en la sociedad, pues solo se preocupaba en ella misma por así decirlo de una manera egoísta. Esto se puede apreciar cuando la organización, por minimizar costos,opto por tomar los servicios de fábricas ubicadas en los países en desarrollo, sin ni siquiera saber en que condiciones trabajaban el personal de estas. Esto ultimo involucro seriamente a GAP Inc. como una empresa irresponsable que solo se preocupaba por aumentar su rentabilidad y nada más.

GAP Inc, hoy en día (después de los escándalos de explotación laboral), tiene muy en claro el rol quedemuestra a la sociedad, pues a realizado diversas campañas de responsabilidad social, ayuda profesional a sus empleados, auditorias continuas a las fabricas extranjeras, campañas de ayuda en los países de desarrollo, etc. Esto último indica como GAP Inc. ha tomado la seriedad en el caso y esta realizando diversas acciones para demostrar de manera creativa e imaginativa el rol que tiene en la...
tracking img