Título de la actividad: la educación en línea en méxico y sus roles.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título de la actividad: La Educación en Línea en México y sus roles.
INTRODUCCIÓN

El siguiente ensayo explica de manera breve la evolución de la educación en línea en México, los roles y las características de ésta. Hay que tener en cuenta que durante el transcurso del tiempo, las Ciencias y las Tecnologías, se han ido desarrollando a la par y en respuesta a la demanda de diversos grupossociales, la Educación y su proceso de Enseñanza - Aprendizaje no ha quedado exento de dichos adelantos.

De esta manera se han creado distintas modalidades, de modo que La Educación a Distancia es una de ellas, para más tarde dar lugar a la “Educación en Línea” teniendo como recurso las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) o bien las Nuevas Tecnologías de la Información y de laComunicación (NTIC), todas ellas al servicio de la Educación. México ha logrado tener una participación activa en este rubro educativo en línea, y en la actualidad se están manejando los medios electrónicos para transmitir programas educativos a través de diferentes plataformas, rompiendo los paradigmas socio-culturales y las limitaciones de tiempo y costos económicos; transformando el rol educativoy el rol del maestro, como el “dador total del aprendizaje”. Es por ello que en el siguiente ensayo se tratará los roles del aprendizaje en línea y sus participación en este nuevo medio de aprendizaje. Así como lo apunta Cabero, J. (2004) hay que tener presente la importancia del Ciberespacio, como un espacio educativo.

¿Cómo ha evolucionado la educación en línea en México y los roles que setienen dentro de esta?

Hace aproximadamente 25 años que el Internet cambió el modo de percibir la comunicación en México. Existen varias versiones sobre la cronología de su inicio (1986-1989) sin embargo se sabe que el ITESM (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey) fue el precursor en la conexión a la red BINET seguida 3 meses después por la UNAM (Universidad Autónoma deMéxico).
El enfoque de sus conexiones fue el siguiente: para el ITESM su uso fue exclusivo para su comunidad y por otro lado la UNAM fue con un enfoque de uso académico y con una extensión al servicio público. Dichas instituciones educativas se convirtieron en los dos organismos más activos para el desarrollo de programas en Internet y en promotores de acceso a otras universidades e instituciones deeducación superior.

Posteriormente se propició un organismo llamado Red-Mex que formaría para 1992 una asociación llamada Mexnet; su función era la coordinación las estrategias de desarrollo de Internet del país. Para 1993, México, contaba con las siguientes instituciones educativas: MEXnet, Red UNAM,Red ITESM, RUTyC, BAJAnet, Red Total CONACYT, SiRACyT. La extensa participación de las redes y lacoincidencia de objetivos, forzó una reestructuración de estrategias de colaboración que facilitó el acceso al Internet, así en 1994, se formó la Red Tecnológica Nacional (RTN). Creando de forma impresionante el número de empresas que gestaron sus propios dominios. Sin embargo, en el sector educativo, la de mayor importancia fue en 1999 la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internetla cual es una red universitaria de alta capacidad de conexiones, donde su finalidad es el aprovechamiento de los recursos proporcionados por el Internet. No fue hasta el 2003 que la oferta de programas de educación en Línea a nivel superior se presentó en México por el INI, IPN, EBC, BUAP, CBM, ITAM, ITESM, Universidad de la Américas, Universidad Anáhuac, UCQ, UM, UVM, UI”. El crecimientoacelerado en el ámbito educacional, dio un nuevo rol y paradigma al profesor y al alumno donde se convierte al profesor como portador de la información, al ser el mentor de la educación centrada en el estudiante a través de la Educación en Línea.
Dentro del desarrollo del Curso en Línea podemos definir los siguientes elementos para realización, interacción, evaluación, supervisión y su funcionamiento....
tracking img