Roles De La Gerencia En La Gestión Estratégica Del Clima Laboral Para Competir En Un Mercado Global

Páginas: 19 (4632 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
Roles de la Gerencia en la gestión estratégica del clima laboral para competir en un mercado global (parte 1)

Los escenarios económicos mundiales actuales, se caracterizan por sus constantes cambios, por su dinamismo, por su competitividad y en donde las organizaciones desempeñan un rol significativo, que demanda a la gerencia estar atenta con respecto a cómo debe darse el comportamientoorganizacional de la empresa para sobrevivir y seguir en curso. En este escenario resulta un requisito “sine qua non” mantener siempre un buen clima organizacional, que conlleve a optimizar la productividad, calidad identificación y desarrollo pleno de las personas en la organización.

El mundo empresarial se mueve y trasforma a velocidad cada vez más rápida dados los niveles competitivos de otrasorganizaciones. Para competir y estar entre los mejores se debe de alimentarse de varios nutrientes que hacen de las empresas arboles robustos y fuertes.
Uno de estos nutrientes es el capital humano.

Una metáfora que traemos a colación es el clima geográfico en el sentido meteorológico que entendería el clima como: el conjunto de características que son estables a lo largo del tiempo dentro deuna región geográfica delimitada y que incluye una gama de elementos diferentes. No se trata del “tiempo que haces”, sino de las peculiaridades del “tiempo que predomina” en una zona o lugar, que incide en el color de piel en la cultura, valores sociales y costumbre de la gente, para actuar y comportarse de un modo característico.

El clima laboral, según Goncalves (1997) “Es un fenómeno quemedia entre los factores del sistema organizacional y las tendencias motivacionales, que se traduce en un comportamiento que tiene consecuencias sobre la organización , tales como la productividad, satisfacción, rotación, comportamiento de las personas. El “clima laboral” es el medio ambiente humano, efectivo, cálido y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano que influye en la satisfaccióny por lo tanto en la productividad. Está relacionada necesariamente con el “saber hacer” del directivo, gerente, jefe o supervisor con los comportamientos de las personas, con su manera de comportarse, dirigir trabajar y de relacionarse, en suma con su interacción con los trabajadores, con la maquina que se utiliza y con la propia actividad de cada uno.

En términos concretos podemos definircomo clima laboral a las “características del medio ambiente de trabajo que son percibidas directa o indirecta por los trabajadores que se desempeñan en ambiente, y que tiene repercusiones en el comportamiento laboral, es decir en su desempeño, relaciones con sus superiores, colegas y en especial con los clientes e incluso con las familias”.

La gestión y administración de clima laboral es uno delas estrategias de vitales para las organizaciones, cuando no siempre es muy reconocido por mucha gerencias actuales.
Gran responsabilidad le corresponde a los ejecutivos de hoy en día a priorizar la búsqueda de la excelencia organizacional a través de su “CAPITAL HUMANO” el que se convierte en los momentos actuales como el producto del progreso y principal ventaja competitiva.

La gestión dela gerencia moderna, conlleva entonces al desarrollo de un conjunto de estrategia para alcanzar lo objetivo de la organización; Sócrates (470 A.c.), después su época hacía referencia a la administración como “una habilidad personal”, separada del conocimiento técnico y de la experiencia. No faltaron aportes similares de otros filosofos de la época como Platón y Aristóteles (Medina A., Ávila A.,2002).

Eslava (2008) en su artículo “Coaching en la gestión del capital Humano”, publicado por Management.pe y en la Revista Visión Humana de Panamá, hace referencia al libro de Garfield (1994), el que enfatiza que “Los empleados son primero”, refiriendo que las organizaciones modernas que alcanzan el éxito, son auténticas muestras de la expansión del calor humano, el trabajo en equipo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategias para competir en mercados globales
  • Gestión estratégica del capital humano: un plus para competir
  • La gestión estratégica del clima laboral
  • Estrategias para competir en el mercado
  • Pensamiento estrategico y gerencia global
  • Análisis del mercado laboral para un ingeniero en gestión empresarial
  • estrategias para competir en mercados globalizados
  • Estrategias para competir en mercados globalizados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS