ROLES DEL ABOGADO

La función del abogado en la sociedad es de suma importancia por cuanto desempeña diversos cargos.

Por ejemplo el abogado desempeñándose como juez está encargado de solucionar conflictos a través de la aplicación de normas, lo cual es de gran importancia por cuanto al dictar una sentencia que queda definitivamente firme en un procedimiento no se puede volver a juzgarse nada al respecto produciendo lo que se llama la cosa juzgada. Por esta razón el juez tiene el deber de ser imparcial totalmente al momento de conocer de una causa y en caso de ver afectada su parcialidad existe en la ley figuras que permiten salvaguardar ésta. Del mismo modo debe el juez ser diligente en la función que cumple y debe estar capacitado profesionalmente en el área de derecho en que se desempeña, y no solo ser diligente y capaz sino también ser una persona de una conducta recta, de buenas costumbres.

Otro de los cargos que desempeña un abogado es el de Notario, quien es unfuncionario público que trabaja en el área de derecho privado, donde sus principales funciones es el otorgamiento de poderes, hipotecas, sociedades, contratos, su función es autorizar los documentos que las personas presentan para que de fe de ellos.

El abogado como Defensor debe tener pleno conocimiento de las leyes, jurisprudencias, debe hacer buen uso de todos los recursos lícitos para la mejor defensa de su defendido. La Defensoría Pública es una institución creada para garantizar a toda persona que lo requiera la defensa de sus derechos y es el estado quien garantiza para que esto se cumpla.

Otro rol del abogado es el de Fiscal y en este caso se remite al ámbito penal donde representa la parte acusadora del proceso penal, tiene la obligación de presentarle al juez toda la información que pueda llevar a la culpabilidad o no de una persona.

El abogado como docente tiene la responsabilidad de instruir los conocimientos de la profesión, es de gran importancia en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Roles del abogado. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Roles-Del-Abogado/1383944.html

MLA

"Roles del abogado" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Roles-Del-Abogado/1383944.html>.

MLA 7

"Roles del abogado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Roles-Del-Abogado/1383944.html>.

CHICAGO

"Roles del abogado." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Roles-Del-Abogado/1383944.html.