Roles en las relaciones de pareja

Las personas desempeñamos, en nuestras relaciones sociales, determinados roles que vamos asumiendo en función de las experiencias que acumulamos.
La asunción deun rol como propio puede destruir el vínculo en la pareja. Los roles deben fluir de modo que se asuman solo cuando sea necesario, facilitando que ambos miembros de la pareja se sientan con permiso demanifestar sus necesidades.
Cuando uno siente que no puede representar cierto papel, que no tiene derecho a manifestar ciertos sentimientos, asume un rol de forma rígida. Las personas, a partir delas experiencias que los han transformado en quienes son, pueden asumir un rol determinado durante un periodo de tiempo, porque las necesidades de la pareja sean perentorias. Pero anclarse en ese rol,interpretar el papel de “fuerte”, de “débil”, etc., durante mucho tiempo, impide el crecimiento del vínculo y también el crecimiento de ambos miembros de la pareja, que dejan de ser ellos mismos paraconvertirse en protector y protegido, en fuerte y débil.
Es inevitable asumir roles en la pareja en determinados momentos; a veces porque necesitamos asumirlos y otras veces porque comprendemos que esnecesario ejercerlos. ¿Cómo hacer para no transformarnos en el rol que asumimos? La clave está en el diálogo permanente, en la petición al otro, en la observación de las necesidades: las propias, lasde la pareja y las del vínculo que nos une.
La rigidez en los roles impide el diálogo profundo sobre las necesidades de todos.
Uno de los roles más asumidos en una pareja es el rol de “luchador”.Cuando uno asume la carga, por sí solo, de luchar para que una relación funcione, acaba ocurriendo que se cansa o se quema, o bien acaba magullado por un gran número de cicatrices abiertas, cuyo origenno consigue recordar. Muchas personas están tan enamoradas de la idea de estar en pareja, de compartir su vida, que no se plantean si la persona con la que viven esa historia es la que realmente... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Roles en las relaciones de pareja. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Roles-En-Las-Relaciones-De-Pareja/779095.html

MLA

"Roles en las relaciones de pareja" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Roles-En-Las-Relaciones-De-Pareja/779095.html>.

MLA 7

"Roles en las relaciones de pareja." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Roles-En-Las-Relaciones-De-Pareja/779095.html>.

CHICAGO

"Roles en las relaciones de pareja." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Roles-En-Las-Relaciones-De-Pareja/779095.html.