Roles y estatus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estatus
Estatus social describe la posición social que un individuo ocupa dentro de una sociedad, o en un grupo social de personas.
Tipos
Se distinguen cuatro tipos de estatus:
Estatus adscrito o asignado
Son aquellos que resultan por medio de factores sociales previos tales como raza, género, edad, ciclo de vida, clase, casta, etc.
Estatus adquirido
Resultan de la asignación a la personabasándose en méritos u acciones. Ejemplos son las estrellas de música, los actores, atletas o deportivas, científicos, etc. pero también podríamos incluir el de padre, madre, jefe, licenciado, son todas aquellas posiciones que el individuo adquiere a lo largo de su vida, no van ligadas a su nacimiento. Los estatus están determinados por la sociedad, por tanto pueden variar según el paso del tiempoo las características como la cultura o valores y normas que una sociedad dada determina como propia y pueden ser diferentes a otra sociedad además es útil.
Al estatus también está asociado un grado o nivel de prestigio determinado. En las sociedades el prestigio esta distribuido de forma diferencial de acuerdo al estatus social que la persona tiene. A modo de ejemplo un médico tiene másprestigio que un barrendero. Sin embargo, se pueden producir una inconsistencia de estatus social cuando se producen discrepancia entre como el estatus es valorado en una área en relación a otra. Un ejemplo típico es el del profesor, si bien éste puede ser muy valorado como un educador y agente socializador importante en la escuela y ante la comunidad educacional en términos de las recompensas que lasociedad le otorga, entiéndase salario y condiciones de trabajo, pueden ser muy bajas en relación a dicha valoración social.
Estatus objetivo
Estatus asignado por la sociedad, la cultura o por el grupo particular en donde se desenvuelve la persona y que es adquirido cumpliendo alguno o varios de los criterios que lo determinan (La riqueza, lo que se hace en la sociedad, el impacto y el poder delconocimiento, la ocupación o actividad, características físicas, etc.) u otros impuestos por cada grupo
Estatus subjetivo
Estatus que una persona cree tener sin poseer ninguna aprobación social o cultural y sin cumplir algún criterio que soporte el estatus del cual hace alarde.

Rol social
Rol social se refiere al conjunto de funciones, normas comportamientos y derechos definidos social yculturalmente que se esperan que una persona (actor social) cumpla o ejerza de acuerdo a su estatus social adquirido o atribuido. En todo grupo hay miembros de diverso status, unos de rango superior y otros de rango inferior y a cada status corresponde un rol, es decir, un determinado comportamiento en presencia de otros. Así pues, el rol es la forma en que un status concreto tiene que ser aceptado ydesempeñado por el titular. Algunos status conceden al titular ciertas inmunidades al desempeñar el rol, como por ejemplo, al enajenado mental se le permiten comportamientos que no se les permiten a otras personas. Si el individuo no desempeña su rol de la forma esperada, puede tener riesgo de exponerse a sanciones. Puede decirse en castellano papel social, aunque es menos frecuente en laliteratura especializada.

Roles grupales.
Uno de los elementos de planificación del grupo es asignar a algunos de su integrantes algunos roles o funciones, que deben cumplir para el bien del conjunto.
Se distinguen tres grandes grupos de roles grupales:
· Roles referidos a la tarea del grupo:
Estos roles están focalizados a la coordinación de los programas o actividades que plantea el grupo a fin deSolucionar los problemas básicos que se tiene como grupo.
· Roles relacionados con la construcción y mantención del grupo
Estos roles están focalizados a la preservación y perfeccionamiento del grupo
· Roles individuales
Estos roles los podría llamar de algún modo destructores porque se centran netamente en el individuo dejando de lado totalmente lo que se quiere lograr primordialmente con...
tracking img