Roles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos de un proceso educativo a distancia: “roles”
Elaborado por: Susana Iglesias Chirinos
Generalmente los modelos educativos a distancia se sustentan en tres (3)elementos: los materiales educativos, la asesoría o tutoría de un profesor o especialista en el tema y la evaluación como medio de acreditación. Los actores de esteproceso son: los profesores, los estudiantes y la institución que auspicia el programa, con lo que tenemos un proceso educativo constituido por el universo de relaciones quepuedan surgir entre los actores y elementos del modelo.
El profesor es el encargado de conducir el proceso, trazando las líneas de aprendizaje que debe seguir el estudiantey proveer de los recursos educativos necesarios.
El estudiante es el centro del modelo educativo, hacia él se encaminan todas las acciones y esfuerzos del docente y dela institución.
La institución, por su parte, es la encargada del sustento académico, legal y de infraestructura de los programas educativos que se ofrecen.
Esnecesario tener claro como docentes de una institución de enseñanza abierta que el modelo que se aplica es centrado en el estudiante y por lo tanto el trabajo del docente seamplia en el sentido de ser un guía, motivador y facilitador; y se limita en el sentido de protagonizar el proceso y considerar al estudiante como un receptor de aquello quese pueda únicamente transmitir. El ser uno de los elementos de un modelo educativo a distancia implica una predisposición del profesor a coordinar que fluya el aprendizajey los recursos y considerar al estudiante, ya no como un elemento aislado sino como una parte activa de la comunidad educativa “conectado” gracias a las tecnologías.
tracking img