Roma antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA GRECOLATINA

Antes de que floreciera la cultura griega todo el pensamiento económico se redujo a moralizar ciertas virtudes y derechos, a exhortaciones éticas sobre algunos aspectos económicos y sociales, y a tratados sobre agronomía que ayudaban a la producción y a la administración del patrimonio familiar. La mayor parte de los pensadores griegos fueron poetas, filósofos,sacerdotes, legisladores, historiadores, y contribuyendo al desarrollo de la economía.
Sócrates es considerado como el fundador de la filosofía de lo universal y del procedimiento inductivo y definitorio, estimó a la ciencia como el saber conceptual, porque el concepto es lo que nos da el ser de las cosas, su conocimiento verdadero. El conocimiento por conceptos revela en forma impersonal y objetiva laesencia de las cosas que estudiamos.
Se afirma continuamente, en los círculos académicos, que la inmortalidad de la cultura griega no radica en sus éxitos sino en sus intentos por lograr lo que ninguna civilización había alcanzado, ya que sólo pudieran contestar algunas cuestiones que plantearon, pero el reto que heredaron a la humanidad aún es motivo de la investigación científica. Debido a lainfluencia griega en los pensadores posteriores, se abandonó la superstición institucional y se sembró el germen del pensamiento científico de incalculable valor para la humanidad.
La escuela de Platón representa una voluntad limpia de conocimiento, y la aspiración a una concepción racional y objetiva del mundo y de la humanidad, para él, toda la vida de los humanos debe estar regida por elpensamiento filosófico, y toda la vida moral debe ser reformada por la ciencia.
Las constantes guerras entre las ciudades-estado griegas por la hegemonía, y los conflictos internos entre la vieja clase dominante formada por aristócratas, que se decían descendientes de los dioses, con los grupos mercantiles cada vez más poderosos, y con una creciente influencia entre los campesinos y artesanos libresempobrecidos, aunada a la existencia de una enorme masa de esclavos, contribuyeron al colapso de la civilización griega. En el año 388 a. de C., el imperio macedónico de Alejandro el Magno, ya había conquistado a la Grecia clásica.
Muchos de los pensadores griegos, al igual que entre los profetas hebreos, no estuvieron de acuerdo con las nuevas características de las estructuras sociales que ibansurgiendo en la evolución de las ciudades-estado, pero su éxito también fue muy relativo, porque no pudieron evitar el colapso final de aquella sociedad.
En el siglo VI a.de C., Solón, gran legislador griego, intenta combatir las peores consecuencias de las nuevas estructuras económicas, tratando de hacer posible la adaptación pacífica influida por el Estado, prohibe la esclavitud por deudas, ycancela algunas contraidas en determinadas condiciones, pero su esfuerzo por conciliar democráticamente a la caduca aristocracia con los comerciantes, campesinos y artesanos fue inútil.
Platón, decepcionado por la decadencia de la democracia, y la corrupción que imperaba en Atenas describe en La República, dando origen al socialismo utópico, al estado ideal en un plano hipotético, que daría a susciudadanos la felicidad, sosteniendo que sólo era posible alcanzarla en comunidad, manifiesta su desapego por la búsqueda de la riqueza, afirmando que el hombre bueno no necesita de ésta para ser feliz y virtuoso, condena la usura, y estima que es necesario limitar la riqueza para evitar males sociales, prohibe y restringe el uso de los metales preciosos, y limita a la propiedad privada endeterminadas condiciones.
Para Platón el estado ideal debería dividirse en tres clases sociales; la inferior, integrada por los grupos de artesanos y campesinos, cuya virtud sería la templanza; la intermedia, constituida por los guerreros, cuya característica sería la virtud del coraje; la clase superior, integrada por los filósofos y los gobernantes administradores, cuya virtud sería la sabiduría,...
tracking img