Cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
García-García V, Bascones Martínez A. Cáncer oral: Puesta al día

Cáncer oral: Puesta al día
Update in oral cancer
García-García V*, Bascones Martínez A**
RESUMEN Se presenta una revisión bibliográfica sobre los aspectos clínicos e histológicos de mayor relevancia en relación al cáncer oral. Asimismo se ahonda en su posible etiología y mecanismo a nivel molecular junto con la manifestaciónde la importancia del papel del odontólogo en su detección precoz.. Palabras clave: Cáncer oral, factores de riesgo, carcinogénesis, displasia epitelial. SUMMARY A review about the most important clinical and histological aspects in relation with oral cancer is presented. In addition a summary about the possible etiology and molecular mechanism will be described alltogether with the main role ofthe dentist in the early detection. Key words: Oral cancer, risk factors, carcinogenesis, epithelial dysplasia. Fecha de recepción: 17 de septiembre de 2008. Aceptado para publicación: 22 de septiembre de 2008. * ** Máster de Periodoncia e Implantes U.C.M. Catedrático de Medicina Oral, Periodoncia e Implantes.

García-García V, Bascones Martínez A. Cáncer oral: Puesta al día. Av.Odontoestomatol 2009; 25 (5): 239-248.

1. CONCEPTOS GENERALES La palabra cáncer se emplea para referirse a un grupo de más de 100 enfermedades distintas con más de 1,000 variedades histopatológicas que comparten como característica común una proliferación anormal y descontrolada de células que invaden tejidos y órganos próximos y distantes y que, si no son tratadas a tiempo, ocasionan la muerte de losindividuos en cuyo seno se desarrollan. El primero en hablar de cáncer fue Hipócrates y probablemente dicho término deriva del latín cangrejo, ya que el tumor se adhiere a todo lo que agarra con la misma obstinación que un cangrejo. El término carcinoma hace referencia al cáncer derivado de las células epiteliales (90% de los casos de cánceres) (1). Hablamos de neoplasia cuando se produce una prolife-ración incontrolada de células somáticas producto de un cambio irreversible en las mismas. El exceso de tejido persiste aunque cese el estímulo. Las neoplasias pueden ser benignas, si son localizadas y no invaden los tejidos adyacentes ni se diseminan por el resto del cuerpo, o malignas, si invaden y destruyen tejidos y son capaces de diseminarse (2). Así, entenderemos por cáncer oralaquellas neoplasias malignas desarrolladas a partir de la mucosa oral, la cual comprende las siguientes áreas: • • • • • Labios y comisura labial. Mejillas. Suelo bucal y lengua móvil. Paladar duro. Istmo de las fauces.
AVANCES EN ODONTOESTOMATOLOGÍA/239

AVANCES EN ODONTOESTOMATOLOGÍA Vol. 25 - Núm. 5 - 2009

Entre los tipos de mucosa oral tenemos la mucosa masticatoria que incluye la encía y elpaladar duro, la mucosa especializada focalizada en la cara dorsal de la lengua y la mucosa de revestimiento que abarca la cara interna de los labios, mejillas, vestíbulos, suelo de la boca, cara ventral lengua y velo del paladar (3). 2. CLASIFICACIÓN DE LOS TUMORES MALIGNOS DE LOS TEJIDOS BLANDOS ORALES En función del tejido del que derivan encontramos: a) Tumores malignos derivados delepitelio: • Carcinoma oral de células escamosas o epidermoide (90%). • Carcinoma verrucoso. • Carcinoma de células fusiformes. • Melanoma. • Adenocarcinoma, carcinoma mucoepidermoide. • Carcinoma basocelular. Brevemente describiremos cada uno de los tipos cancerosos derivados del epitelio: El carcinoma oral de células escamosas o epidermoide es el cáncer que comienza en las células escamosas,encontrándose éstas en piel, revestimiento de los órganos huecos del cuerpo y en los pasajes de los tractos respiratorio y digestivo. Supone el 4% de todos los cánceres del organismo y el 90% de todos los cánceres de la cavidad oral (Figura 1). El carcinoma verrucoso consiste en un carcinoma epidermoide descrito aparte por ser su comportamiento distinto, ya que poseen menor grado de malignidad, tienen un...
tracking img