Roma imperial arquitectura y religión

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 6 de enero de 2011
Roma Imperial
Religión:
El paganismo
La religión romana es legado griego, recibió muchas influencias, entre ellas las de los etruscos y orientales.
Los orígenes:
En tiempos cercanos a lafundación de roma hubo una religiosidad muy simple, influenciados por los griegos. Giraba en torno de la idea de númenes o espíritus de la naturaleza. El culto se lo practicaba en medio de la naturaleza sinla presencia de templos. Apareció una triada fundamental, conformada por Júpiter, Marte y Quirino. Pero luego se darían cambios, bajo una serie de influencias:
Influencia etrusca:
Significo laaparición de la triada capitolina conformada por Júpiter, Juno y Minerva. Surgió la representación humanisada de las divinidades, se introdujeron las prácticas fúnebres y la adivinación.
Influenciaoriental:
Un aporte de oriente y de Egipto. Fue notable en los romanos la tolerancia mostrada con los cultos de los pueblos sometidos, exceptuando el cristianismo, que amenazó las bases del imperio.
ElCulto
Había tres tipos de culto:
-Culto domestico: Cada agrupación civil veneraba diferentes estancias : Los Manes, los penates y los Lares. Se realizaban sacrificios y ofrendas, pues los romanosconsideraban que si el culto era apropiado, se contaría con el favor de los dioses.
-Culto as los grandes dioses: Existía politeísmo donde las divinidades fuero representadas con formas humanas.-Culto al emperador: El emperador Augusto fue una persona de adoración y como a un dios, los ciudadanos debían hacerle ofrendas.
La Influencia griega
Roma nutrió su religión de una fuerte influenciagriega, partiendo de sus dioses para luego adaptarlos y crear sus propios dioses.
Los pontífices
Los sacerdotes romanos eran los encargados de dirigir el culto en los actos públicos, buscando asila protección de los dioses. Al frente de estos sacerdotes estaba el Pontífice máximo nombrado a perpetuidad. A partir de los tiempos de Augusto todos los emperadores llevaron también el titulo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma imperial
  • ROMA IMPERIAL
  • Roma Imperial
  • Arquitectura de la ROM
  • Arquitectura De Roma
  • Arquitectura roma
  • Arquitectura en roma
  • Sistema Politico Imperial De Roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS