Matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Fracaso de la Matemática Moderna o Conjuntista
Los que tengan mas de 25 años entenderán perfectamente de que hablo en este artículo de uno de mis libros, la idea es que vean Uds. lo facil que es experimentar con los hijos de los demás y lo peligroso que resulta.
En toda mi carrera como docente me resistí a la enseñanza de la llamada Matemática Moderna, o Teoría de Conjuntos, porconsiderarla un absurdo castrador del desarrollo intelectual, choqué con casi todos mis colegas y hasta me negué de plano a incluir dichos temas en mis clases.
Fue y seguirá siendo lo mas estúpido que introdujo el grupo de los “Iluminados”, en nuestra educación, hasta que cansados de los fracasos decidieron cambiar, pero se que en algunos centros de educación superior, todavía se les exige a los alumnosaprender la “Teoría Conjuntista” como si fuera una gran revelación matemática. Algunos de mis colegas no saben que decir para justificar sus horitas.
El matemático francés René Thom, dice que en 1957 con la puesta en órbita del Sputnik, occidente explica el adelanto ruso debido a la importancia de las matemáticas aplicadas en sus programas de estudios secundarios. Era necesario entonces modernizarnuestros programas, y aparecen las matemáticas modernas, con Bourbaky en primera fila.
¿ Quién es Bourbaky ? Un matemático francés mundialmente conocido y sin embargo nunca existió. Era el seudónimo de unos normalistas que en 1935 sintieron la necesidad de recopilar y clasificar todos los conocimientos matemáticos acumulados en desorden desde hacía un siglo. Por supuesto, Francia, EE.UU.,Inglaterra, etc. y Argentina, como siempre imitando, no podía ser menos pero con el agravante de que ya en Europa se había dejado de aplicar por ser inútil y aquí la presentaron como lo máximo.
Thom dice que es práctico para los profesores ya que le permite ganar tiempo, pero es una catástrofe para los alumnos puesto que la inmensa mayoría no comprende nada y lo único que hace es repetir de memorialo que antes hacía por deducción. La matemática moderna solo se debe al snobismo y a la voluntad de producir innovaciones por los Ministerios, llegando a lo caricaturesco cuando los niños de seis años son obligados a aprender la teoría de conjuntos “Una simple escritura taquigráfica para explicar situaciones evidentes y no poder explicar las abstracciones” según define Thom, que es bastante masácido pero realista y sabe de que está hablando.
Jean Dieudonné, uno de los fundadores de Bourbaky, cuando se le cuestiona y se le hace ver que las matemáticas modernas son totalmente inútiles, éste deja entender que es “para dar trabajo a los profesores de matemática que no saben hacer otra cosa”. Bastante similitud con lo que ocurre aquí.
¡ Pero hay libros buenísimos de matemática moderna ! medijo una colega en una reunión. ¡Si es cierto!, le contesté, son muy lindos por fuera, porque por dentro no sirven para nada y el hecho que lo editen solo tiene que ver con el negocio y no con otra cosa. Cualquier libro dedicado a la enseñanza de la Matemática, debe cumplir con tres requisitos: 1) Explicar claramente. 2) Ejemplificar lo explicado. 3) Ejercitación de lo tratado; y los “hermososlibros conjuntistas” no cumplían ni con lo mínimo. Tan fuera del alcance y comprensión de los alumnos que al leerlos debían pedir socorro a otros profesores de matemática, entonces aparecen las fórmulas salvadoras: “No compren libros que son caros” , claro en el mundo entero se propicia adquirir los libros de textos, nosotros no. Pero así se salvan de la protesta de los padres.
Parecía difícil deentender, pero era cierto, la enseñanza de la teoría de conjuntos era usada únicamente para lucimiento del profesor. Increíble pero verdadero. Se había convertido en la mejor forma de hablar con términos raros, de graficar cualquier cosa, de dejar a la clase en la luna y por supuesto exhibirse antes que enseñar. Después de los 18 años hay dos grupos de personas, el 1% que entiende matemática...
tracking img