Roma imperial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Julian Huezo Alcalá
Historia del arte
Resumen y puntos de interés


Roma antigua

Roma debe ser considerada como una de las potencias imperiales de mayor éxito en la historia. En el transcurso de los siglos Roma creció de un pequeño pueblo en el río Tíber en el centro de Italia hasta en un vasto imperio que en última instancia, rodeo Inglaterra, sus limites en el continente Europeo eran:al oeste del Rin y al sur del Danubio, la mayor parte de Asia occidental desde el Éufrates al norte de África hasta las islas del Mediterráneo. A diferencia de los Griegos, que destacaron en actividades intelectuales y artísticas, los Romanos alcanzaron la grandeza con su milicia, políticos y las instituciones sociales , durante la república, se rige por una etnia militar fuerte. Si bien estoayuda a explicar lo incesante de la guerra, no tiene que ver con el éxito del imperio Romano.

A medida que el Estado romano creció en tamaño y poder durante la época temprana (509-280 aC), las nuevas oficinas e instituciones fueron creadas, y los viejos se adaptaron para hacer frente a las nuevas necesidades militares, políticas, sociales y económicas del Estado y su población. De acuerdo con latradición, todos estos cambios e innovaciones fueron resultado de una lucha política entre dos órdenes sociales, patricios y los plebeyos, que se cree que comenzaron en los primeros años de la república y se prolongó durante más de 200 años.

Tiempo después los romanos vieron la abolición de la monarquía y su sustitución por el consulado el cual marca el comienzo de la república. Las funcionesreligiosas del rey se realizaron por un rey-sacerdote (rex sacrorum), quien ocupó el cargo de por vida. El poder militar del rey (imperium) fue otorgado a dos magistrados elegidos anualmente llamados cónsules. Ellos eran considerados siempre como los principales magistrados de la república.
Así, los registros se mantuvieron al cuidado de estos, que más tarde constituyeron la base cronológica delas historias antiguas de la república. Los cónsules eran sobre todo los generales que lideraban los ejércitos romanos en la guerra. Ellos fueron elegidos tanto por la asamblea centuriate, es decir, el ejército romano era organizado en un cuerpo de votación. Los dos cónsules poseía el mismo poder.

Roma dio solución a sus múltiples problemas con el nombramiento de un dictador en lugar de loscónsules. Según una antigua tradición, el cargo de dictador fue creado en el 501 aC, y fue usado periódicamente hasta la Segunda Guerra Púnica. El dictador estaba en el mando militar supremo por no más de seis meses. Fue llamado también el capitán del ejército (magister populi), y nombró a un comandante de caballería y subordinados. La oficina era completamente constitucional y no tenia que serconfundida.

El Senado puede haber existido bajo la monarquía y se desempeñó como un consejo consultivo para el rey. Su nombre sugiere que fue compuesta inicialmente por hombres de edad avanzada (Senes), cuya edad y el conocimiento de las tradiciones fueron altamente valorados en una sociedad de ágrafas. Durante la República, el Senado estaba compuesto por miembros de las familias principales.

Losprincipales cambios y dislocaciones sociales acompañaron a los cambios demográficos y el desarrollo económico. Las relaciones entre ricos y pobres en Roma había sido tradicionalmente estructurada por el vínculo que existe entre patrón y cliente.

Asuntos exteriores en los años 90 estuvieron dominados por el Asia, la principal fuente de ingresos de Roma. Mitrídates VI, rey del Ponto, habíaconstruido un gran imperio en torno al Mar Negro y estaba investigando la esfera de influencia romana. Mario lo había conocido y le había dado una advertencia firme, una eficacia temporal: Mitrídates tenia el respeto del poder romano. Este había sido frustrado por Sila con instrucciones del Senado, como procónsul, para instalar un rey en pro-romana en 96-95. (Fue en esta ocasión en que Sila...
tracking img