Roma urbanizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto de la Roma Imperial




Parece como si Roma, después de la caída de su Imperio, perdió toda relevancia para el mundo que continuó desarrollándose sobre sus ruinas y “progresando” hasta convertirse en lo que vemos cotidianamente en nuestro tiempo. Hoy se conoce gracias a los intentos de renacentistas por recobrar al menos una parte de su magnificencia, lo cual se nos presentacomo legados de tan maravillosa civilización antigua, sobre los cuales se asentaron las bases para gran cantidad de conocimientos que a nuestros ojos son ‘naturales’.


No obstante, la sociedad de hoy se interesa poco por tantos descubrimientos del mundo antiguo, y sólo les atrae verlo a través de la televisión: los medios ofrecen una manera más sencilla de conocer aquel Imperio, a pesarde no ser del todo acertados, ya que, se presenta el material que se cree agradará más a las personas e incitará a su visión y, por supuesto, obtener más ‘billetes’.


Y, habiendo mencionado lo anterior, con mayor razón creo preciso “echar un vistazo” al pasado para encontrar los inicios de tan importante Imperio, la muestra de su genialidad, en su mayoría arquitectónica, a manera de verlo que hoy se conserva de aquellas estructuras urbanas en las ciudades pos-modernas.


Partiremos con algunos datos generales de la Roma un poco más contemporánea, hacia sus inicios.


Una Roma industrializada


>>La sociedad romana nunca desarrolló una economía industrial, ya que carecía de los instrumentos necesarios para financiar y realizar inversiones en laindustria, sin embargo, a pesar de no tener dicha tecnología, era suficientemente productivo y poseía mucha demanda. No era la razón que Roma fuera deficiente en avances e inventos tecnológicos ni que hubiera fallado en realizarlos cuando se vio en la necesidad de nuevas invenciones. En tecnología militar, por ejemplo, alcanzó grandes niveles de efectividad y sofisticación. Los romanos podían producirimpresionantes efectos teatrales y su gran alcance en edificios y manejo de agua habla por sí mismo.
Este fracaso de no alcanzar el desarrollo y la tecnología industrial es a veces adjudicado a la presencia de esclavos, el cual se cree que redujo el interés de minimizar el trabajo manual y cambiarlo por uno mecánico. Claro que es tan solo una teoría. Muchas otras sociedades no tenían esclavos,sin embargo, no alcanzaron la industrialización, y, en el Imperio romano, se ve a menudo un excedente de mano de obra libre de origen, especialmente en las grandes ciudades. […] Existían limitaciones de práctica. La sociedad grande carecía de avances metalúrgicos. Sus aparatos mecánicos estaban hechos de madera y no estaban equipados para sostener el peso que habían superado las máquinas depropulsión mecánica. >La Roma Imperial era una enorme conurbación con un índice popular de más de un millón de personas, la mayoría de las cuales vivían en condiciones espantosas. La miseria de los barrios bajos contrastaba completamente con los edificios magníficamente construidos por emperadores sucesivos, comenzando por Augusto. Según Suetonius, “Augusto embelleció la ciudad de tal manera que sejustificaba su jactancia: ‘Dejé Roma siendo una ciudad de maravillas, a pesar de haber encontrado una ciudad hecha con ladrillos.’” >Los directos, meticulosos e ingeniosos caminos del Imperio Romano están entre los monumentos que han sido preservados por una impresionante cantidad de años: sus huellas perduran en todos lados, desde Escocia, hasta el desierto de Siria. En su mayoría fueron construidoscon propósitos de índole militar.
Asimismo, por ahí transitaban los mensajeros imperiales en servicio, únicamente aquellos autorizados oficialmente. Para aquellos viajeros generales existían un tipo de puntos de parada donde los pueblos estaban a más de días de distancia. Dichos caminos rápidamente adoptaron usos económicos y sostuvieron gran volumen de tráfico comercial. Se cobraban...
tracking img