Romance Del Prisionero

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
PRÁCTICA 1.

El romance del prisionero

El romance del prisionero es un poema anónimo que pertenece al romancero viejo , se dice, que podría provenir de antiguos cantares de gesta o de canciones, baladas líricas tal vez inglesas de la edad media, de género y tono esencialmente lírico-épico transmitidos de forma oral en los siglos XIV o XV . Este poema se compone de dieciséisversos octosílabos narrados en primera persona del singular (“yo lírico”) y presenta a un hombre que describe una naturaleza exterior desde su celda en la cual está prisionero . El interés de este poema se basa en la oposición entre la realidad exterior (verso 1 a 8 )y la realidad interior de su vida en la celda (verso 9 a 16 ) .En primer lugar, examinaremos esa naturaleza descrita como bella, floreciente y encantadora y en segundo lugar , el ámbito carcelero en el que se sitúa el sujeto.

En efecto, el “yo” lírico describe el exterior de su celda como una naturaleza de una hermosura considerable, para ello, utiliza diferentes procedimientos estilísticos.Primero, se trata de una naturaleza en la que la flora es creciente y abunda: Mayo es el quinto mes del año, se sitúa en la estación primaveral, en la que todo vuelve a empezar, a crecer y a florecer. El poeta quiere acentuar esta idea ya que “mayo” es repetido dos veces en el mismo verso y ya que su campo léxico o semántico se extiende en toda la primera parte: “mayo; trigos; encañan;campos; flor; calandria; ruiseñor” y además, utilizando las sinécdoques que designan respectivamente varias partes o mejor aquí etapas por un todo (la primavera) “cuando hace el calor/ cuando los trigos encañan / y están los campos en flor” hasta el verso 8. El paralelismo en los versos 3 y 4 entre “los trigos encañan“ y “ los campos en flor “ expone una naturaleza coordinada y perfecta .Perotambién nativa ya que la etapa de encañado del trigo es cuando aparece una pequeña protuberancia que circunda al eje principal en la parte bajo tierra . En cuanto a la repetición anafórica de “cuando” se podría deber al hecho de que facilite el recitado oral, muchos de los que transmitían los cantares memorizaban frases que repetían a lo largo del canto, como por ejemplo, en la Odysea “Cuando sedescubrió la hija de la mañana, la Aurora de rosáceos dedos” cada vez que empieza un nuevo día; por lo que esa repetición concede al poema el carácter épico del romance.
Por otra parte, se trata de una naturaleza armónica y musical en la que “cuando canta la calandria ““responde el ruiseñor “. Estos dos versos son ricos fónicamente, ya que se produce un efecto de eco en un primer tiempo perotambién con la aliteración en el verso 5 y 6 (repetición de nasales y de la “r “ ) una muestra de ese canto tan bello y especial,”cantar como una calandria” suele decirse para elogiar las dotes musicales de una persona. Estas dos aves de colores pardos transmiten también una atmósfera cálida y relajada, junto al albor del verso 14.
En fin, se trata también de una naturaleza enamoradiza,en la que “los enamorados “sirven “al amor “. Los versos 7 y 8 remiten al primero, ya que “mayo “también es un ramo o enramada que ponían los novios a la puerta de sus novias o a su vez un canto con que en la última noche de abril se obsequiaba los mozos a las solteras , de ahí el simbolismo de la palabra mayo y la elección de ese mes específico . También puede aludir al verso anterior ya que elruiseñor canta a menudo con la esperanza de encontrar a su enamorada.
Por consiguiente, los primeros versos dibujan una naturaleza unida, espléndida, sinfónica y sobre todo amante y apasionada contada en imperfecto, tiempo utilizado generalmente para la descripción y llena de símbolos. Pero este locus amoenus va a chocar repentinamente con un mundo opuesto , la prisión del poeta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romance del prisionero
  • El romance del prisionero
  • Romance del prisionero
  • Romance del prisionero
  • Romance el prisionero
  • Romance del prisionero
  • Romance del prisionero
  • Comentario del poema "romance del prisionero"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS