Romance del prisionero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROMANCE DEL PRISIONERO


El romance del prisionero es uno de los poemas más conocidos del Romancero Viejo. Su autor es anónimo. Esta clase de poemas se han trasmitido oralmente desde la Edad Mediahasta nuestros días. Se trata de un romance lírico porque durante todo el poema va encaminado a presentar los sentimientos del protagonista, y, sobretodo, el “yo” lírico. El punto de vista que sepuede observar es el de la primera persona. Durante el poema no aparece ningún narrador ya que, el protagonista es el “yo” lirico.

El tema principal de este romance es la tristeza y la soledad delprisionero por no tener la libertad que le gustaría.

El poema está formado por 16 versos, que se dividen de la siguiente manera: Del verso 1 al 8 se puede observar una breve descripción del mes demayo ( la primavera ). Del verso 9 al 12 hace referencia a la situación en que se encuentra el prisionero por no tener libertad. Del verso 13 al 14 expresa la tristeza melancólica por el recuerdo de loque ha perdido. I, por último, del verso 15 al 16 maldice al ballestero que mató a la avecilla.

En el romance del prisionero se pueden interpretar tres aspectos formales, divididos en tres nivelesdiferentes.
Nivel fónico: El romance del prisionero esta formado por 16 versos octosílabos, por tanto, de arte menor. Tiene una rima asonante. Se puede observar sinalefas en varios versos del poemacomo en el verso 1 ( ma-yoe-ra), en el verso 4 (yes-tan), en el verso 10 ( vi-voen) …

Otro aspecto que debemos destacar en este nivel es que los versos que riman terminan con palabras agudas, poreso en vez de ser heptasílabos son octosílabos ya que al final se le debe añadir una silaba más.

Nivel semántico: El poema empieza con un “Que” absoluto, es decir, que no tiene otra función que darcomienzo al poema. También, podemos observar la utilización del imperfecto al mismo tiempo que utiliza los presentes. Al leer el poema nos damos cuenta de la importancia del mes de mayo por la...
tracking img