Romance del prisionero

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Romancero Viejo. Romance del Prisionero. Comentario de texto.

Por el mes era de mayo, cuando hace el calor, cuando canta la calandria y responde el ruiseñor, cuando los enamorados van a servir al amor, sino yo, triste, cuitado, que vivo en esta prisión, que ni sé cuándo es de día, ni cuándo las noches son, sino por una avecilla que me cantaba al albor. Matómela un ballestero; ¡déle Dios malgalardón!

(1. Localización.) El texto propuesto para el comentario es el Romance del prisionero, uno de los más conocidos del Romancero Viejo. El Romancero Viejo es un conjunto de poemas anónimos compuestos durante los siglos XIV y XV que se hallan emparentados tanto con la poesía épica (para Menéndez Pidal, los romances tienen su origen en la fragmentación de la épica, de la que toma parte delos asuntos y la métrica) como con lírica tradicional, con la que comparte muchos rasgos de estilo. Dentro de los grupos en que suelen clasificarse los romances, el Romance del prisionero se incluye en el de los romances líricos y novelescos. En tales romances el asunto es inventado (no procede de sucesos históricos, de la épica o de leyendas caballerescas) y el lirismo predomina a veces sobre lanarración. (2. Contenido.) Este último rasgo es visible en el romance que vamos a comentar. El poema, en la versión que comentamos, entraría en la categoría de lo que Menéndez Pidal llamó Romances-escena, pues no relata una historia con planteamiento, nudo y desenlace. En su lugar, nos encontramos simplemente con un monólogo en primera persona en el que un prisionero, mediante la descripción de susituación y el relato de un suceso mínimo

(la muerte de la avecilla) expresa la amargura que le produce su falta de libertad. Sin embargo, en otra versión mucho menos popularizada, el romance continúa con otros 26 versos: el rey escucha el lamento del prisionero, se apiada de él y lo libera. La ausencia de este desenlace (rasgo frecuente en los romances, conocido como fragmentarismo) imprime altexto una mayor intensidad lírica. (3. Estructura.) El texto sigue el esquema métrico característico de los romances. Se compone de catorce versos octosílabos con rima en los pares. La presencia de numerosas rimas consonantes es una anomalía frecuente en los romances líricos. Sin embargo, desde la perspectiva de la hipótesis sobre el origen épico de la versificación de los romances, deberíamosdescribirlo como una tirada de siete versos hexadecasílabos monorrimos, divididos en dos hemistiquios de ocho sílabas. Si atendemos a la disposición del contenido, observamos que el poema presenta una organización compleja. El primer verso plantea el romance como un narración (“Por el mes era de mayo”). Fue entonces cuando tuvo lugar la única acción que se relata: la muerte de la avecilla, contadabrevemente en el penúltimo verso. Sin embargo, entre la localización temporal del suceso y el suceso mismo se intercala una extensa descripción de la situación anterior del prisionero (efectuada, paradójicamente, en presente histórico), cuya tristeza y soledad se ven precisamente agravadas por la muerte del ave, que le ofrecía el mínimo consuelo de saber cuándo era de día y de noche, único contactoque le quedaba al prisionero con el mundo exterior. Esta disposición, por consiguiente, intensifica los sentimientos de amargura, desconsuelo y desesperación del personaje, manifiestos en la imprecación final que dirige al ballestero. Resumiendo lo anterior, podemos apreciar dos partes en el texto: • Los versos 1-14 presentan la situación del prisionero antes del suceso. La tristeza y soledad desu encierro (versos 7-12) se destacan mediante una antítesis con la alegría y el amor que, por la época del año, reinan en el mundo exterior (versos 1-6). • Los versos 15-16, en cambio, expresan la amargura y desconsuelo de su situación actual, mucho peor que la anterior como consecuencia de la muerte de la avecilla.
Por el mes era de mayo, cuando hace la calor, cuando canta la calandria y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romance del prisionero
  • El romance del prisionero
  • Romance del prisionero
  • Romance el prisionero
  • Romance del prisionero
  • Romance del prisionero
  • Romance Del Prisionero
  • Comentario del poema "romance del prisionero"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS