Romanico arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES SOBRE EL ROMÁNICO. ESCULTURA Y PINTURA

IVAN RECIO UNANUA


1. Define:


Frontal de Altar: Superficie que sirve para cubrir y decorar los altares por su frente y costado. En un principio, solían cubrirse de tapices y poco a poco se fueron introduciendo metales preciosos, como es el caso de la plata y el cobre esmaltado.


Miniatura: Pintura sobre pergamino hecha en pequeñotamaño, que ilustra los libros sagrados. Tendrá un gran desarrollo, continuando la tradición prerrománica mozárabe

Técnica al Fresco: Procedimiento pictórico mural, empleado desde la antigüedad y que se realiza sobre una superficie cubierta con una delgada capa de cal apagada, y luego se pinta mientras se encuentra frescaLa técnica de pintura al fresco se caracteriza por ser algo complicadasofisticada y elegante.


Técnica al temple: Tipo de pintura en la que se emplea el agua como disolvente y el aglutinante que procede de la grasa animal y la materia orgánica. Se aplica en superficies interiores con brocha o rodillo, se considera más natural y narrativa, además de menos rígida que otros.




2. ¿Qué características del lenguaje formal de la ESCULTURA ROMÁNICA destacarías enLa duda de Santo Tomás del monasterio de Santo Domingo de Silos?:






Esta escultura románica representa la duda de Santo Tomás referente a la resurrección de Cristo. Aparecen representados los doce apóstoles y Cristo.


En cuanto al leguaje formal, hay que destacar el antinaturalismo; con el objetivo de transmitir un mensaje transcendente, no la consecución de la belleza. Sehuye de la perfección formal o la fidelidad a la realidad, que se sustituye por un lenguaje simbólico, abstracto y antinatural, que tiende a la deformación de la realidad.


-Las figuras son planas y sin volumen y con un tratamiento anatómico muy imperfecto. No interesa representar el cuerpo humano que se oculta mediante amplios ropajes. Todos los apóstoles reciben un tratamiento genérico, noindividualizado, repitiéndose los mismos tipos (isomorfismo).


-Las figuras son desproporcionadadas ya que se inserta en la ley de adaptación del marco que esto origina la creación de figuras de canon antinatural, excesivamente alargado, así como todo tipo de deformaciones. Por ejemplo, Cristo aparece representado con mayor altura que los apóstoles y su brazo está desproporcionado.-Impera el estatismo, la rigidez y el frontalismo. El movimiento se sugiere de forma antinatural y por necesidades de adaptación al marco espacial las figuras adoptan posiciones extrañas: piernas cruzadas...


-En cuanto a la expresión, el mundo divino se representa en actitud distante, hierática e inexpresiva. Esto contrasta con la expresividad deformatoria en otros casos. Los rostros delos doce apóstoles son iguales, están sin individualizarse.


-Los doce apóstoles se disponen en franjas. En ellas no existen preocupaciones espaciales o de profundidad y las figuras se disponen en el mismo plano. Tampoco existen verdaderas preocupaciones compositivas: las figuras llenan por completo e espacio (horror vacui), no se valora el vacío.



3. Explica las siguientesICONOGRAFÍAS propias del arte románico:

En la siguiente iconografía se representa al Cristo a través del “Pantocrator”, Cristo juez en actitud de bendecir dentro de la mandorla divina y rodeado de los símbolos de los evangelistas (Tetramorfos: hombre, león, buey, águila).









En esta iconografía encontramos el Crismón o anagrama de Cristo, suele aparecer en iglesias donde no sepueden permitir elevados costes económicos, está formado de la combinación de tres letras del alfabeto griego dando lugar a las tres primeras letras del nombre de Cristo. En ocasiones se añade también las letras de alfa y omega (primera y última letra del alfabeto griego), para expresar la idea de Dios como principio y fin de todas las cosas.








4. Describe el tema, composición y...
tracking img