Romanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE ROMÁNICO

ARQUITECTURA Y ESCULTURA ROMÁNICAS EUROPEAS

1. INTRODUCCIÓN

Es el primer estilo internacional de Europa. Surge hacia finales del s. X, madura a lo largo del XI, se extiende en el XII (coexistiendo en la segunda mitad de este siglo con la iniciación del Gótico) y finaliza, aunque perdurará en algunos países, hasta el XIII.
El nombre de Románico aparece porprimera vez en el s. XIX por creerse, erróneamente que sus formas derivaban del arte romano.
El románico es el renacimiento del arte Occidental, la culminación de un proceso evolutivo que suponen los estilos prerrománicos, a los que se incorporan influencias bizantinas y orientales. A la formación del estilo, también contribuye en alto grado la orden Benedictina, en especial el Monasterio deCluny, que promueve las peregrinaciones, que facilitan la creación y difusión de las formas románicas.

Desde el s. V hasta el VIII, Europa parece hundirse;
-Los bárbaros han invadido el Imperio Romano, la cultura retrocede, su arte es abstracto y anticlásico.
-Bizancio (el Imperio Romano de Oriente), adopta modelos persas, mesopotámicos y árabes, imponiéndose una estética oriental yanticlásica.
-En la Península Ibérica, a partir del s. VII se extiende y desarrolla el arte Islámico.

Ante todo esto, Europa reaccionará en dos momentos;
-El primero en la época de Carlomagno, a principios del s.IX, que no tiene continuación pues el Imperio Romano se fragmenta y desaparece.
-El segundo y definitivo se producirá a finales del s. X, cuando empieza la estética románica. Ahora será laIglesia la encargada de renacer la civilización clásica, puesto que será la única institución que perdure en un mundo ruralizado y fragmentado como es el mundo feudal europeo de la alta Edad Media, también, la Iglesia es la máxima potencia económica de la época.

La sociedad del Románico. Estamos en la Alta Edad Media, cuando no existía el dinero, ni el comercio, la única fuente de riqueza esla producción agrícola. Así se desarrolló el feudalismo como la mejor solución para solucionar las exigencias de administración y defensa del país. La población vive en pequeños poblados dispersos, aislados en campos y bosques; el tráfico y el comercio se han extinguido.
De una economía de mercado se pasa a una economía de subsistencia.
Las clases sociales están estamentadas, de una forma tancerrada que se hace imposible pretender ascender socialmente. "Cada uno tiene su puesto en el mundo y no puede moverse porque Dios así lo ha dispuesto. Hizo al noble y al vasallo y cada uno tiene su puesto".
El poder está fragmentado en multitud de pequeños feudos que aunque en teoría reconocen el poder real, en la práctica actúan como estados independientes.
Culturalmente, una sociedadinmóvil le corresponde una cultura donde lo más importante es lo antiguo, lo tradicional, despreciando toda novedad.

ELEMENTOS QUE FAVORECIERON LA UNIDAD Y DIERON COHESIÓN AL ESTILO; LA UNIDAD RELIGIOSA DE EUROPA.

-Toda la cultura de la época está en relación o sometida a la Iglesia.
-El papado se fortalece, potencia el desarrollo de órdenes monásticas poderosas como Cluny (MonjesBenedictinos), y la utilización de imágenes como medio de adoctrinamiento. Los monasterios son los centros económicos, culturales y religiosos; las casas filiales de estos monasterios, son el eslabón para la difusión de las soluciones arquitectónicas.
-Es la época de las grandes reformas monacales, de las peregrinaciones (que favorecerán los intercambios culturales, Roma, Camino se Santiago), y de lasCruzadas.
-La recuperación económica de la Europa Occidental desde el s.XI, debida en parte, al fin de las invasiones y al relanzamiento del comercio al amparo de las Cruzadas.
-El dinero para la construcción de las grandes catedrales surge de: las donaciones de los monarcas. Los bienes de mano muerta, que nunca faltan en un periodo de fuerte sensibilidad escatológica. Los beneficios de las...
tracking img