Romano primer semestre!!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos Reales

Las Cosas. Generalidades
Al término de este objetivo el lector comprenderá el alcance jurídico de la palabra “cosa” y su repercusión en el derecho real, así como la diversa clasificación de las cosas. Para los romanos el vocablo “res”, o cosa, comprendía todo aquello que existiendo separadamente de la persona, puede ser, por parte de ésta, objeto de apropiación o materia dederecho y obligaciones. En las Instituciones de Justiniano todas las cosas se dividían en dos categorías. Las primeras se encuentran colocadas fuera del patrimonio de los particulares: eran las cosas que su naturaleza misma no hacía susceptibles de apropiación individual, por ejemplo, las pertenecientes a una nación o a una ciudad, o ciertas cosas que pueden ser apropiadas, pero de las cuales nadiese ha apoderado todavía. Las otras cosas, por exclusión, forman parte del patrimonio de los particulares. Están fuera del patrimonio las cosas que actualmente no se hallan en el patrimonio de ningún particular, porque no pueden estar en él, como las cosas comunes y las que están fuera del comercio, o porque no se hallen en patrimonio alguno, como las “res nullius”. Pertenecen a las cosas resnullius las que nunca fueron ocupadas por persona alguna. Como ejemplos tenemos los animales salvajes en libertad, los corales y piedras preciosas en el mar. Pertenecen también a la clase res nullius, las cosas que después de haber tenido dueño fueron por éste abandonadas. En fin, se les llama res nullius a las cosas que ningún ser humano puede apropiarse. Ya hemos asentado en el objetivo 1.2.4. que elDerecho Real es una facultad que tiene una persona para usar, gozar y disfrutar una cosa y perseguirla donde quiera que se encuentre.

El Derecho Real Clásico, el Derecho Real por excelencia es el Derecho de Propiedad; en él el propietario puede usar, gozar, y disfrutar de la cosa como más le plazca; incluso puede destruirla, siempre y cuando no se ocasione un daño a terceras personas. Que eltitular del Derecho Real pueda perseguir la cosa donde quiera que se encuentre, significa que si la cosa se extravía o es robada, el dueño puede recuperarla; teniendo el propietario la facultad para ocurrir ante un tribunal para hacer que la cosa regrese a su patrimonio.

Clasificación de las cosas. Cosas Divini Juris y Humani Juris
Las cosas divini juris son aquellas que son consideradas comopertenecientes a los dioses, colocándose bajo su protección. Por lo tanto las cosas divini juris, caen dentro de la clasificación, a su vez, de las res nullius.

Las cosas divini juris se dividen en las siguientes clases de cosas: a) res sacrae, b) res religiosae, y c) res sanctae. a) Res sacrae.- Constituyen las res sacrae, para el paganismo, los terrenos, los edificios y los objetos consagradosa los dioses superiores, por así decretarse mediante una ley, un senadoconsulto o una constitución. Según los cristianos las cosas sagradas son las iglesias y los vasos consagrados al culto por los obispos. Res religiosae. Las cosas religiosas quedaban comprendidas por los terrenos y los monumentos unidos a las sepulturas. Las res religiosae únicamente podían existir en las afueras de lasciudades, ya que estaba prohibido hacer inhumaciones en el interior de las ciudades. Ello obedecía más que por motivo de salubridad a la superstición. c) Res sanctae. Las cosas que están protegidas contra los atentados de los hombres por una sanción penal constituyen las cosas sanctae. Se asimilan a las res divini juris, aunque no están consagradas a los dioses.

Ejemplos de res sanctae tenemos losmuros y las puertas de las ciudades, mismas que al violarse traía consigo una pena capital. II.Cosas humani juris.- Esta clase de cosas se da por exclusión de las cosas divini juris; así pues las cosas que no son de derecho divino tienen que ser de derecho humano, o profanas. A su vez las cosas humani juris se dividen en: a) res comunes, b) res publicae, c) res universitatis, y d) res privata o...
tracking img