Romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 01 OBLIGACIONES
Obligaciones la obligación o derecho de crédito es una relación jurídica en virtud de la cual un sujeto (deudor) tiene el deber jurídico de realizar a favor de otro (acreedor) una determinada prestación.
Contrato establece que el contrato es la convención por la cual una o más personas se obligan, con otra u otras, a dar, hacer, o no hacer alguna cosa.
Cuasicontrato ElCuasicontrato es una de las fuentes de las obligaciones que consiste en la aceptación de un hecho voluntario de la persona que se obliga, lícito y de carácter no convencional que produce obligaciones El fundamento de los cuasicontratos radica en el viejo principio de derecho que nadie puede enriquecerse sin causa y perjudicando al otro
Delito La teoría del delito estudia los presupuestos de hechoy jurídicos que deben concurrir para establecer la existencia de un delito, es decir, permite resolver cuando un hecho es calificable de delito
Cuasidelito actos voluntarios realizados por personas sin intención de causar un daño.
Elementos del Contrato Son aquellos requisitos o ingredientes jurídicos que lo integran y constituyen a su formación y eficacia
Consentimiento tiene que ser libresin ningún pacto de coacción espontaneo inequívoco
Objeto Pueden ser objeto de contratos todas las cosas que no estén fuera del comercio de los hombres, causas derechos reales.
Causa Normalmente, la normativa civil de los ordenamientos jurídicos licita dentro del marco de la legalidad.
Precio determinado o determinable justo
Obligación debe ser jurídica de realizar u omitir determinado acto yel incumplimiento trae como consecuencia una sanción coactiva.
Elementos de las obligaciones
Sujeto activo: es el acreedor, o sea, aquella persona que tiene la facultad de exigir el cumplimiento. El acreedor tiene un derecho personal que se encuentra en el activo de su patrimonio.
Sujeto pasivo: es el deudor, o sea aquella persona que tiene la carga de cumplir la prestación convenida. Para eldeudor existe una deuda que se encuentra en el pasivo de su patrimonio.
Objeto (prestación) El objeto de la obligación puede consistir en dar una cosa, hacer o sea ejecutar una determinada conducta o no hacer o sea abstenerse de realizar una conducta.
Vinculo: El vínculo es la obligación misma, es la liga o relación que se crea entre los sujetos en el momento en que pactan y que se prolonga ono el tiempo, según la naturaleza de la obligación
Clasificación de las obligaciones por el sujeto
Por su determinación de cuál será la elegida puede estar a cargo del deudor, del acreedor o de un tercero. Si una de las prestaciones se pierde se deberá abonar con la otra.
Sujetos determinados Es cuando uno de los sujetos de la relación obligacional al momento que surge o nace la obligación nose encuentra o no está plenamente identificado ni individualizado, sino que posteriormente, es decir, después que se constituya la obligación recién será determinado e identificado.
Sujetos indeterminables Dicha indeterminación es pasajera, es relativa, pues al cumplirse con la obligación dicha indeterminación desaparecerá.
Por su unidad
Sujetos unitarios son los que tienen en cada uno de losextremos una sola persona un solo deudor frente a un solo acreedor
Pluralidad del sujeto Cuando se habla de pluralidad de sujetos se refiere a que en una determinada relación obligatoria haya simplemente más de una persona en cualquiera de las partes (acreedora o deudora).
Activo: es el acreedor es decir a favor de quien se constituye la obligación
Pasivo es el deudor es decir el sujetoobligado a cumplir la obligación.
Mixta: varios acreedores y varios deudores a la vez
Obligaciones Parciarías: surgen obligaciones independientes; cada acreedor puede exigir al deudor en la parte que le corresponde y si son varios lo harán proporcionalmente
Obligaciones solidarias: La obligación solidaria es una misma relación obligatoria en la cual existen varios sujetos, Si se trata de varios...
tracking img