Migración interna en el perúm

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
CAPÍTULO 3
LA REDISTRIBUCIÓN ESPACIAL EN EL PERÚ
La distribución de la población ha sufrido cambios significativos en los últimos 50 años debido principalmente a los desplazamientos de la zona rural a la zona urbana, cabe mencionar también que algunos movimientos migratorios tuvieron como destino la selva. La región de la costa (principal receptora de migrantes) entre 1940 y 1993 eleva supoblación del 28% al 52% de la población total del país generándose una densidad de 120 personas por km2 de área de terreno1. “la selva, a partir de 1940 comienza a crecer significativamente, en ese año representa cerca del 7% de la población nacional; y en 1972 aumenta al 10%, llegando en 1993 al 12.1%”2.
GRÁFICO 1

GRÁFICO 2

3.1 La Migración interna
Estos flujos migratorios alcanzan su mayordinamismo en la década de 1980 y los primeros años de 1990. Época en que la inseguridad generada por el conflicto interno se sumo a las causas económicas y estructurales que motivaban la migración de las personas y familias. Estos flujos migratorios traen como consecuencia una redistribución espacial como se muestra en el siguiente gráfico3:
GRÁFICO 3

También se observa que “los principalesflujos migratorios se dieron de la sierra hacia Lima metropolitana. Así, entre 1940 y 1993, la población de la sierra pasó de representar el 65% de la población total del país a un 36%. De otro lado Lima metropolitana lo hizo de un 10% a un 24%4.
Cabe mencionar también que casi todos los departamentos de la costa obtuvieron importantes flujos de inmigrantes; sin embargo, el segundo principaldepartamento en la recepción d personas fue San Martin, con 167381 inmigrantes. En términos relativos a su población total, los departamentos de Tacna, Madre de Dios, Lima, Moquegua y San Martin poseen una población inmigrante que representa aproximadamente un tercio de la población total5.
En el caso del nivel provincial, los movimientos migrantes han sido mayores, esto se debe a que muchos emigrantesprefieren no desarraigarse del todo de sus comunidades de origen, por lo que se trasladan a la capital del departamento o a una ciudad próxima a este, la razón aparente es conservar la posibilidad de retornar a sus lugares de origen, o sea conciben la migración como una estrategia temporal para enfrentar una crisis económica o esperar que disminuya la violencia política. El siguiente cuadrorefleja el desplazamiento de los peruanos de las zonas rurales a las urbanas6:
GRÁFICO 4

Se connota también que “los principales departamentos expulsores de migrantes en relación a su población total fueron: Huancavelica, Ayacucho; Ancash; Apurímac, Cajamarca y Pasco. De otro lado, las principales zonas receptoras fueron Tacna, Madre de Dios, Lima; Moquegua y San Martin”. En este sentido se notaque los flujos de remesas internas responden a los flujos migratorios que se han mostrado en los cuadros anteriores7.

3.2 Condiciones Económica-Sociales Asociados
Las emigraciones resultan ser un problema tanto para los habitantes que se quedan en los lugares de origen como para los habitantes en el lugar de destino. Este complejo problema será en partes de manera que se pueda explicar los tiposde condiciones y las interrelaciones entre los mismos8.

3.2.1 El Proceso de Urbanización
El proceso de urbanización se da en la medida que una sociedad al irse desarrollando económicamente destina menor esfuerzo productivo a las actividades primarias, y se concentra en actividades industriales y de servicio. En consecuencia dicha economía evidencia un proceso de industrialización y deservicios9.
Como se sabe la industrialización va a la par con el desarrollo del sector servicios dentro de las principales ciudades, estos empleos que se generaban eran un foco de atracción para los flujos de mano de obra que se encontraban en el interior del país; pero este no era el único factor a tomar en cuenta en este proceso, la brecha entre sectores productivos también se ampliaba por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Migracion Interna
  • MIGRACION INTERNA
  • Migración Interna
  • Migracion Interna
  • Migraciones Internas
  • Migraciones internas y externas en el salvador
  • Problemática de la migración interna en méxico
  • Identidad nacional en la migración interna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS