Romano

Páginas: 14 (3294 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
La Escuela Clásica,
Adam Smith y Thomas Malthus.
Escuela clásica en sus comienzos.
En la antigüedad, el problema de la población era considerado bajo la óptica de las necesidades económicas de la época: se necesitaban hombres para los ejércitos, para las grandes obras arquitectónicas, para trabajar la tierra. En Europa, durante la Edad Media, la gran influencia de la Iglesia Católica hizoprevalecer la tendencia del aumento de la tasa de natalidad. Hacia los siglos XVI y XVII, con el surgimiento del capitalismo, el tema pasó a ser abordado desde la óptica económica.
Frente a esto surge la Escuela Clásica en 1776 junto con la industrialización especialmente en Gran Bretaña. Para ese entonces las tesis fisiócratas ya no eran consideradas adecuadas para asumir un análisis profundo yconsciente dadas las nuevas realidades de la sociedad capitalista; surge entonces el liberalismo como nueva doctrina, que responde a las exigentes expectativas de la profunda transformación socioeconómica. A la cabeza de esta nueva línea va el escocés Adam Smith quien es considerado como forjador y artífice de la teoría económica liberal.
La escuela clásica logra sentar los fundamentos delliberalismo en economía internacional. Lo hace desde la vertiente real y la monetaria, vinculadas en un modelo global construido sobre la teoría ricardiana del valor trabajo/incorporado. La aportación de los autores del siglo XIX constituye una profundización y perfeccionamiento de las ideas de Smith y otros autores del siglo XVIII. En el terreno real la teoría de la división internacional del trabajo sehace más precisa y logra extender el campo de aplicación de la especialización -y del librecambio- con la sustitución del principio de la ventaja absoluta por el de la ventaja comparativa.
Para los clásicos, el único concepto de valor que tiene interés en sentido económico es el valor de cambio y es en su determinación que se centrarán sus esfuerzos. A. Smith consideró tres teorías distintas delvalor de cambio: la teoría del valor-trabajo, la del coste y la de la utilidad-desutilidad de los bienes. Para explicar la primera, Smith utiliza un célebre ejemplo: "Si en una nación de cazadores cuesta usualmente doble trabajo matar un castor que un ciervo, el castor, naturalmente, se cambiará por o valdrá dos ciervos". Esta teoría del valor, reformulada por Ricardo, se constituiría en el ejedel modelo clásico.
Los rasgos característicos de los autores “clásicos” pueden reducirse a los siguientes:
 El fundamento de la actividad económica lo constituye el principio del interés personal, que es ni más ni menos el espíritu de lucro:
 Este principio, debe dejarse actuar mediante la libre competencia individual, que espontáneamente conduce al mayor bien general, como guiada por una“mano invisible”:
 A fin de asegurar la libre competencia individual deben suprimirse las uniones de individuos que la dificultan, como eran las antiguas corporaciones o gremios. Asimismo debe desaparecer la “intervención” del Estado, cuya única misión en el terreno económico es asegurar los derechos de los individuos y apartar las trabas a la competencia:
 La Economía es una ciencia “autónoma”,y por lo tanto independiente de la moral y de la Política. Se halla regida por leyes “naturales”, universales e inmutables como las físico-químicas.
Definición de escuela clásica.
La escuela clásica centra su teoría en: La propiedad privada, libre mercado, competencia, desconfianza del gobierno y el poder del egoísmo del hombre en busca de su interés personal.
Los precios flexibles al alza ya la baja, incluidos los salarios, van a permitir que todos los mercados (de bienes y servicios, de dinero, de trabajo, etc.) estén siempre en equilibrio (si hay demanda u oferta insatisfecha el ajuste de precios se encargará de que el mercado vuelva a recuperar el equilibrio).
El mercado de trabajo está siempre en situación de pleno empleo. No hay paro, el desempleo que pueda existir es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romana
  • romano
  • Romano
  • romano
  • romanos
  • Romano
  • Romano
  • los romanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS