Romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
339.- Enajenación. Equivale a transmitir a otro la propiedad de alguna cosa o un derecho determinado, bien a titulo lucrativo o bien a titulo oneroso.

360.- El derecho pretoriano reconoce. La superficie, los derechos de los colonos, la enfiteusis y la hipoteca.

361.- Es el derecho mas completo que se pueda tener sobre una cosa corporal. Propiedad.

373.- El derecho civil da al propietariocomo sanción de su derecho una acción in rem, la reinvindicatio.

374.- Todo propietario desposeído de su cosa puede reivindicarla contra el que la retiene para hacer reconocer su derecho y obtener restitución.

375.- La propiedad atraviesa por tres fases después de la fundación de Roma. La comunidad agraria, la propiedad familiar y la propiedad individual.

376.- La propiedad se extingueA. cuando la cosa de que es objeto deja de existir por estar materialmente destruida. B. Cuando la cosa deja de ser jurídicamente susceptible de propiedad privada-dedicado a sepulturas. C. Cuando de tiene en propiedad un animal salvaje o fiera, que recobra después su libertad.

378.- Casi siempre a la posesión acompaña la propiedad.

380.- Elementos de la posesión. Para poder poseer esnecesario el hecho y la intención se posee corpore y animo.

387.- Es de mala fe si ha tomado posesión de alguna cosa sabiendo que pertenece a otro.

390.- Las cosas incorporales no pueden poseerse porque no se les puede retener materialmente.

395.- Se puede adquirir a titulo universal y particular.

396.- Modos de adquirir la propiedad a titulo particular establecidas en el derecho civil. A.Establecidas en el derecho civil Mancipatio, in jure cesio, usucapio, la adjudicatio y la lex. B. Las que provienen del derecho natural. Occupatio, la traditio.

397.- Es la toma de posesión animo domini, de una cosa susceptible de propiedad privada y que no pertenezca a nadie. Ocupación.

398.- Podían ser adquiridas por ocupación. A. Los animales salvajes, la caza y la pesca. B. El botín hechosobre el enemigo. C. Las piedras preciosas, las perlas y el coral encontrados en el mar o en sus orillas y la isla-sino pertenece a nadie- D. El tesoro.

399.- Suma de dinero o un objeto precioso escondido desde hace tanto tiempo que nadie puede saber quien fue el último propietario. Tesoro

403.- Cuando se trata de una cosa de la cual tiene ya alguno la propiedad, es necesario para adquirirlaque a la toma de posesión se una el abandono por parte del propietario. Tradición.

405.- Elementos personales de la tradición A. La intención de enajenar y de adquirir. B. La remisión de la posesión.

406.- Elementos de la tradición A. La intención de enajenar y adquirir. B. La remisión de la posesión.

408.- Solo se aplica a las cosas corporales.

409.- La remisión de la posesión. Seefectúa poniendo la cosa a disposición del adquiriente.

410.- Siendo la voluntad el elemento que domina en la tradición, pueden las partes retrasar los efectos de este modo de adquirir, subordinándolos a la llegada de un término o la realización de una condición.

411.- De la tradición. A persona incierta. El cónsul arroja monedas a la muchedumbre, hay intención de transferir y desprendersede ellas, los que las recogen con voluntad de adquirirlas se hacen propietarios por tradición.

413.- Modo natural de adquirir que daba derecho al propietario de una cosa sobre todo lo que se le incorpora, formando parte integrante de ella y sobre todo lo que se desprende de la misma para formar un cuerpo nuevo. Accesión.

414.- Hay adquisición por accesión cuando alguna cosa accesoria estaunida o incorporada a una cosa principal.

418.- Un inmueble es cosa principal en relación a los muebles.

419.- Principales casos de adquisición. A. Adjunción. Un objeto mueble ha sido incorporado a otro como accesorio; Ejemplo, una rueda añadida a un carro, un brazo a una estatua, una banda de purpura a una túnica, el propietario de la cosa principal-carro, estatua y túnica es el propietario...
tracking img