Romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CONSTITUCIONAL I

TEMA 1: CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO

El surgimiento del Estado se produce en Europa a finales del siglo XV, se dice que el primer territorio fue Aragón y Castilla de los Reyes Católicos. Este proceso de creación del Estado moderno, desde el punto de vista cultural coincide con dos grandes tendencias asociadas al Renacimiento:

- Desacralización: excluir delámbito religioso determinados espacios, la Edad Media había sido un ámbito en el cual lo religioso había invadido prácticamente todas las esferas de la realidad (político, cultural, personal, ético…), sin embargo, el Renacimiento introduce una desacralización o mundalización (volver a traer a lo civil esferas que antes estaban en lo religioso). Esto trae como consecuencia que la organización políticava a salir de lo religioso para entrar en lo civil. Desde el punto de vista cultural la Iglesia asumió muchas funciones durante la Edad Media que tradicionalmente habían ejercido los políticos (lo asumió la Iglesia porque nadie lo asumió), por ejemplo, la organización del calendario, esto va a cambiar en el Renacimiento.

- La humanización o individualización: el papel central lo pasa a ocuparel individuo, hay un fuerte antropocentrismo (centralidad de la figura humana), desde el punto de vista cultural tiene muchas manifestaciones: transformación de la representación artística del cuerpo humano, otra manifestación del hombre o del individuo, es que hay una nueva valoración de la relación entre el hombre y la naturaleza, incluyendo al resto de los animales. Hasta el renacimiento loshombres se auto entendían como la parte débil de la relación con la naturaleza. A partir del Renacimiento va a empezar a concebirse como el rey de la naturaleza y va a empezar a concebir que todos los demás animales son inferiores a él.

Para entender bien algunos de los caracteres del Estado Moderno hay que referirse al feudalismo maduro, inmediatamente anterior a los estado modernos, la formade organización política que solemos denominar como feudalismo, desde el punto de vista actual nos presenta una curiosa dualidad, porque de un lado el poder se nos aparece como extraordinariamente fragmentado, a esta fragmentación Hegel la denominó poliarquía (muchos poderes), y por otro lado la sociedad feudal se presenta como extraordinariamente unificada, todo el feudalismo como una sola unidad,puesto que todo el feudalismo se concebía a sí mismo como la Cristiandad. Al frente de esta unificación estaba el Papa y el Emperador. La Cristiandad tenía un Papa, el Emperador y muchos señores feudales.

Los señores feudales se llamaban así porque estaban unidos por relaciones feudovasalláticas, que se establecen entre un señor y su vasallo (tanto el señor como el vasallo son nobles, los queno eran ni señores ni vasallos eran siervos).Esta relación feudovasallática consistía en que el señor le otorgaba al vasallo iurisdicto (el poder completo y total sobre el feudo: dar normas, aplicar las normas, hacer justicia…). A cambio de que el rey le daba iurisdicto el vasallo le daba auxilio, que solía ser ayuda para la guerra en forma de dinero comida… y consejo que era la capacidad dellamar a sus vasallos a una reunión para pedir consejo.

Lo poderoso que sea un señor no depende de las tierras, sino de la riqueza. Arriba de la cadena está el Emperador que su feudo se lo ha dado el Papa y al Papa Dios. Este sistema de división en feudos nunca ocupó el 100% del territorio, siempre hubo una parte del territorio que no quedó bajo este sistema de distribución, una parte porque estabadesocupada, como son los territorios explotados por campesinos libres, que luego se convertirán en Burgos, y también había monasterios que quedaron fuera del sistema feudal. Este sistema de organización política medieval va a entrar en crisis a finales del siglo XIII y culmina en el siglo XVI (estas fechas son muy variadas según el territorio).

El Papado entra en una época de crisis desde...
tracking img