Romanticismo en Colombia

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Surgió en el siglo XIX y que representa el individualismo, la libertad de creación y la expresión artística, se convirtió en una actitud frente a la vida. En Colombia, coincide con la gesta de laindependencia (1810). Se destacan algunos temas, como:

El paisaje: El hombre romántico adapta el paisaje a sus sentimientos. Para algunos autores, esta temática es la que justifica la idea de laexistencia del romanticismo en Colombia, ya que los autores europeos hablaban de la vuelta a la vida natural y su belleza.
La exaltación de lo nacional y lo popular: a través de la voz o la actuación dediversos personajes se reconstruyeron aspectos del folclor y de las expresiones culturales del territorio colombiano.
La vida y la muerte: El dilema existencialista se vio reflejado en novelas comoMaría, en las que el hombre sufre por un destino que domina su voluntad. El amor que sienten Efraín y María se ve siempre afectado por los problemas sociales y cuando estos se resuelven, la muertedemuestra la imposibilidad de su amor.
El Romanticismo en Colombia se manifiesta en los géneros narrativo y lírico. Sus principales representantes fueron: José Eusebio Caro, Gregorio Gutiérrez, JulioFlórez, en especial Rafael Pombo y Jorge Isaacs.


El romanticismo fue el movimiento más enérgico y revelador del siglo XIX. No surgió como una necesidad histórica y social, como si ocurrió en otrospaíses, surgió como consecuencia de una fuerte influencia del pensamiento liberal francés que llego a nuestro continente a través de protagonistas de las repúblicas que se estaban conformando.

Elromanticismo fue una reacción frente a la tradición establecida; propugnaba la emancipación del individuo, cuyos rasgos particulares parecían correr el peligro de disolverse en la colectivización socialcreciente. Lo subjetivo, lo irracional y lo imaginativo empezaron a abrirse paso en un movimiento que planteó un giro total hacia lo humano, la naturaleza y la belleza inalcanzable, ideal y sublime....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El romanticismo en colombia
  • ROMANTICISMO Y COSTUMBRISMO EN COLOMBIA SZH
  • La literatura del romanticismo en colombia
  • Romanticismo en colombia
  • Romanticismo en colombia
  • El romanticismo en colombia
  • Romanticismo En Colombia
  • El romanticismo en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS