Romanticismo literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ROMANTICISMO
El romanticismo es un movimiento cultural e ideológico que surge en Alemania y Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración, dando mayor prioridad a los sentimientos.
Este cambio de sensibilidad se empieza a apreciar con Goethe y su obra Las desventuras del joven Werther, a la que se considera iniciadora delmovimiento romántico.
La corriente romántica llega a España con el retorno de los exiliados tras la muerte de Fernando VII, aunque ya antes habían aparecido obras donde cobran una mayor importancia el individuo y los sentimientos, en lo que se conoce como Prerromanticismo (por ejemplo, en la obra Noches lúgubre de Cadalso).
IDEOLOGÍA ROMÁNTICA
Como consecuencia de la evolución del pensamientoilustrado, que defendía la libertad individual y la defensa de los derechos individuales como medio para alcanzar la felicidad, las personas de esta época son liberales y se enfrentan constantemente al absolutismo monárquico. Se pretende que la monarquía comparta el poder con el parlamento. Además, frente al racionalismo propio del movimiento ilustrado, los románticos son idealistas y defienden que esla intuición el único medio posible para alcanzar la verdad. No importa como son las cosas, sino como le parece a cada persona que son. Es por esto la exaltación del YO individual y de lo subjetivo.
LENGUA LITERARIA
Se puede apreciar en los textos románticos una mezcla de estilos y registros, como resultado del rechazo que existe hacia las reglas neoclásicas y los acuerdos establecidos enrelación al lenguaje literario. Por ello, existen obras donde se combina la prosa y el verso, así como otras donde se mezclan los diferentes géneros literarios entre sí.
Del mismo modo, hacen uso de un lenguaje apasionado, reflejo del espíritu romántico, a través de recursos estilísticos como las exclamaciones, interrogaciones…Se trata de un léxico plenamente subjetivo, adecuado para dar a conocer lossentimientos y emociones del autor (lamentos, quejas, delirios, dolor…). En las obras ambientadas en el pasado, con el objetivo de alcanzar una mayor verosimilitud, se imita el lenguaje medieval.
La sintaxis refleja la imposición de la afección frente a la lógica y, por ello, aparecen oraciones cortadas por los recursos exclamativos o por la introducción de incisos y aclaraciones.
RASGOSTÍPICAMENTE ROMÁNTICOS
Libertad: El Romanticismo defiende la libertad en todos sus aspectos: la libertad social frente a la intolerancia burguesa; la libertad individual, que cuestiona las leyes sociales admitidas; la libertad política apoyando a los liberales; y la libertad artística, rechazando las normas neoclásicas y el derecho del escritor a la libertad creadora.
Ligado a estos valores están eltiranismo, que es la rebeldía orgullosa contra las leyes establecidas, y el satanismo, que es la rebeldía contra Dios.
Evasión de la realidad: Los románticos renuncian a la realidad porque no les gusta la y además se sienten incapaces de modificarla. Lo que de verdad buscan no lo pueden encontrar en este mundo, y de esto surge los sentimientos de fracaso y angustia existencial, así como el deseo desoledad absoluta o suicidio (en los casos más extremos de evasión). Por ello, encontramos un literatura de evasión que viaja hacia atrás, es decir, busca el pasado medieval (lugares exóticos, lejanos y misteriosos) o hacia adentro, el mundo personal del autor.
Subjetivismo: El YO del artista pasa a primer plano, ya que las obras no son más que un reflejo de sus dudad, temores, angustias. Elescritor romántico se considera en el centro de un mundo creado por él mismo. Se trata de otra forma de evasión de la realidad, que en este caso se hace hacia el interior del hombre.
Historicismo: Los románticos defienden la tradición y las costumbres, lo que trajo como consecuencia la recuperación de leyendas y cuentos propios de cada región, así como la recuperación de lenguas vernáculas como la...
tracking img