Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
CONVENIO DE PROFESIONALIZACIÒN UPEL-CUAM
SAN FELIPE - YARACUY

PROMOVER LA INTEGRACION A LOS PADRES Y REPRESENTANTES A LAS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS QUE SE REALIZAN DENTRO DEL CENTRO EDUCATIVO INICIAL “LEONOR BERNABÓ”, UBICADO EN EL MUNICIPIO COCOROTE, ESTADO YARACUY.

Participantes:
Hernández, ElsyMendoza, Irene
Pérez, Alicia
Serrano, Melania

San Felipe, Enero 2012

CAPÍTULO I
ETAPA DIAGNÓSTICA
1.1.- Situación o Contexto de la Investigación.
En el contexto histórico actual, la educación afronta situaciones que la desafían a buscar caminos que hagan más efectiva su acción en los educandos. Uno de estos retos es la incorporación de la familia a la escuela; se considera que esnecesaria una acción conjunta familia – escuela que dinamice la formación integral del educando. Al hablar de acción conjunta, se pretende involucrar a los padres y representantes en cada aspecto de la educación y desarrollo de sus hijos e hijas, desde el nacimiento hasta la edad adulta, puesto que es la familia el primer centro educativo donde la persona adquiere valores y hábitos, que seránreforzados por la escuela.
A la escuela le corresponde, además de educar al niño y la niña, extender su acción a la familia, desplegando estrategias y acciones concretas que permitan a los padres y representantes adquirir herramientas y conocimientos que les ayuden a educar a sus hijos e hijas. Padres, representantes y docentes, son los agentes para lograr el ideal educativo que persiguela escuela y, cuyo fin último, es la búsqueda de la realización personal del educando.
Esta investigación se desarrolló en el Centro de Educación Inicial “Leonor Bernabó”, ubicado en la calle 04 entre Avenidas 09 y 10 del Sector Caja de Agua del Municipio Cocorote, Estado Yaracuy, el cual fue fundado en el año 1936, el cual debe su nombre a que en el sector se fabricó un tanquerecolector de agua para el Centro de Cocorote.
Por su parte, el C.E.I. “Leonor Bernabó” fue fundado en el año 1982, con el nombre del epónimo de la Escuela Básica que tiene por nombre Leonor Bernabó, funcionando en un aula con una matrícula de 48 niños y niñas. En el año 1989 se le asigna una nueva aula dentro de la Escuela Básica y comienza atender dos secciones en los diferentes turnos, una en lamañana y otra en la tarde, esto debido al aumento de la matrícula. El salón sigue funcionando como depósito y con limitante de espacio por estar en un salón prestado de la Escuela Básica y utilizando los mismos baños de la institución. En el año escolar 2003-2006, estuvo como colaboradora de mantenimiento la señora Victoria Freitez. El personal directivo era el mismo del C.E.I. “Leonor Bernabó”.
Enel inicio del nuevo año escolar 2009-2010, se realiza la apertura de una nueva sección de niños y niñas, contando el preescolar con tres (3) secciones, dos de los grupos de niños y niñas son atendidos en dos espacios prestados en la Escuela de Música de Cocorote, quien tiene como Director al Profesor Francisco Pinto, por medio de esto se logra atender toda las secciones en el turno de la mañana.Así mismo la incorporación de dos (02) Docentes, una para el grupo de la creación y otra por la docente Licenciada Suecia Villalobos, quien sale de aula para cumplir funciones como acompañante pedagógico. También se logra la incorporación de dos (2) asistentes, una para trabajar como docente: T.S.U. Ruth Blanca, encargada de la creación y otra que cumplirá como asistente ya que la T.S.U. ArabiaVillalobos cambia sus funciones para secretaria.
Actualmente, el Centro Educativo cuenta con una matrícula general de ciento sesenta y seis (166) niños, de los cuales ochenta y uno (81) son varones y ochenta y cinco (85) son hembras en edades comprendidas entre los 0 y 6 años de edad. Así mismo, cuenta con ocho (8) Docentes de Aula, cuatro (4) Asistentes, dos (2) Obreros, una (1) Directora,...
tracking img