Romanticismo y realismo

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
Contexto Histórico del Romanticismo:
El Romanticismo abarca la primera mitad del siglo XIX, que es una etapa de fuertes tensiones políticas. Los conservadores defienden sus privilegios pero los liberales y progresistas luchan por suprimirlos. Se abre paso el laicismo y la masonería goza de gran influencia. El pensamiento católico tradicional se defiende frente a las nuevas ideas de loslibrepensadores y seguidores del filósofo alemán Krause. La clase obrera desencadena movimientos de protesta de signo anarquista y socialista, con huelgas y atentados. Mientras en Europa se desarrolla fuertemente la industria y se enriquece culturalmente, España ofrece la imagen de un país poco adelantado y que cada vez está más alejado de Europa.
La Literatura española en el siglo XIX puede dividirse envarias etapas:
• Hasta 1830. En este periodo las tendencias estilísticas del siglo XVIII aún prevalecen, aunque comienzan a surgir algunos escritores prerrománticos, como Rousseau o Goethe.
• 1830–1850. Apogeo de la literatura romántica.
• 1850–1870. Comienza el movimiento del Realismo.
• 1870–1898. Máximo esplendor del Realismo, llevado a su extremo por el Naturalismo.Cansados del escrupuloso rigor de los escritores ilustrados, surge, en la década de 1830 y bajo la influencia de los escritores prerrománticos europeos, como Goethe o Rousseau, el Romanticismo en España. Los autores románticos se rebelan contra todo lo establecido por el Neoclasicismo, son atraídos por lo misterioso y tratan de evadirse del mundo que les rodea, disgustados por la sociedad burguesa yapática en la que les tocó vivir. Las primeras manifestaciones del Romanticismo en España fueron en Andalucía, donde Juan Nicolás Böhl de Faber publicó en el Diario Mercantil de Cádiz una serie de artículos defendiendo el teatro del Siglo de Oro, y en Cataluña, a través del diario El Europeo, siguiendo el modelo de Böhl y defendiendo un Romanticismo moderado y tradicionalista. España enfrento las tresguerras carlistas, llamadas así debido al enfrentamiento entre Carlos de Borbón-Molina, hermano menor de Fernando VII, y su sobrina Isabel II, que sumieron el país en la mayor pobreza.

Contexto Literario del Romanticismo:

En el siglo XIX, el Romanticismo se halla vinculado con una serie de circunstancias históricas: hay un Romanticismo conservador, que vuelve sobre los ideales monárquicos yreligiosos; hay otro Romanticismo revolucionario, identificado con los idearios liberales.
Sea cual sea el género de la obra, el alma exaltada del autor vierte en ella todos sus sentimientos de insatisfacción ante un mundo que limita y frena el vuelo de sus ansias tanto en el amor, como en la sociedad. Hacen que la naturaleza se fusione con su estado de ánimo y que se muestre melancólica,tétrica, misteriosa y oscura; a diferencia de los neoclásicos, que apenas mostraban interés por el paisaje. Los anhelos de amor apasionado, ansia de felicidad y posesión de lo infinito causan en el romántico una desazón, una inmensa decepción que en ocasiones les lleva al suicidio, como es el caso de Mariano José de Larra. Los románticos sitúan sus sentimientos dolientes y defraudados en lugaresmisteriosos o melancólicos, como ruinas, bosques o cementerios.
El Romanticismo equivale a la rebelión del individuo, a la conciencia de ser único y especial que deriva un sentimiento de superioridad: su genio, su desgracia o su infelicidad son mayores que las de nadie.Los románticos rechazan la razon.Sus temas preferidos están relacionados con lo sobrenatural, la magia y el misterio. Los poetasplasman con euforia y pasión todo cuanto sienten. Los principales temas son el amor pasional, las reivindicaciones sociales.En cuanto a la prosa española se limita básicamente en la novela, la prosa científica o erudita, el periodismo y el cultivo intenso del costumbrismo.Los poetas más representativos de este periodo son Gustavo Adolfo Bécquer, Augusto Ferrán, Rosalía de Castro, Espronceda y Juan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo y realismo
  • Romanticismo y Realismo
  • ROMANTICISMO Y REALISMO
  • Romanticismo y Realismo
  • El Romanticismo y el Realismo
  • Romanticismo y Realismo
  • Romanticismo Y Realismo
  • Realismo y romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS