Romeo y julieta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACIÓN
La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que han de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempo y números para su realización.

* Elementos del Concepto
Se considera que con el anterior concepto de la planeación se comprenden los siguientes elementos:
1.Objetivos: El aspecto fundamental de planear es determinar los resultados deseados.
2. Cursos alternos de acción: Al planear es necesario determinar diversos caminos, formas de acción o estrategias, para conseguir los objetivos.
3. Elección: La planeación implica la determinación, el análisis y la selección, de la decisión más adecuada.
4. Futuro: La planeación trata de preversituaciones futuras y de anticipar hechos inciertos, prepararse para contingencias y trazar actividades futuras.
Con los anteriores elementos se puede definir la planeación como:
“La determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que abra de realizarse en un futuro”.

* Principios de laPlaneación
Cada etapa del proceso administrativo se rige por una serie de principios cuya aplicación es indispensable para lograr una administración racional.
“Los principios de la administración son disposiciones que orientan al pensamiento a observarse en la acción administrativa”.
Por tanto, para planear eficientemente, es necesario tomar en cuenta los siguientes principios:
1.Factibilidad: Lo que se planee debe ser realizable; es inoperante elaborar planes demasiado ambiciosos y optimistas que sean imposibles de lograrse. La planeación debe adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas que actúan en el medio.
2. Objetividad y Cuantificación: Cuando se planea es necesario basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos, y nunca en opinionessubjetivas, especulaciones, o cálculos arbitrarios. Este principio, conocido también como el principio de Precisión, establece la necesidad de utilizar datos objetivos tales como estadísticas, estudios de mercado, estudios de factibilidad, calculando los probabilísticos, modelos matemáticos y datos numéricos, al elaborar planes para reducir al mínimo, los riesgos.
3. Flexibilidad: Al elaborar unplan, es conveniente establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas, y que proporcionen nuevos cursos de acción que se ajusten fácilmente a las condiciones. El no establecer “colchones de seguridad” puede ocasionar resultados desastrosos.
4. Unidad: Todos los planes de una empresa deben integrarse a un plan general, y dirigirse al logro de los propósitos y objetivosgenerales, de tal manera que sean consistentes en cuanto a su enfoque, y armónicos en cuanto al equilibrio e inter relación que debe existir entre estos.
5. Del Cambio de Estrategias: Cuando un plan se extiende en relación con el tiempo (largo plazo), será necesario rehacerlo completamente. Esto no quiere decir que se abandonen los propósitos, sino que la empresa tendrá que modificar loscursos de acción (estrategias), y consecuentemente las políticas, programas, procedimientos y presupuestos, para lograrlo.

* Tipología de la Planeación
Requisito previo para entender la tipología de la planeación, es estudiar el concepto del plan y su clasificación en cuanto al tiempo.
Los planes son el resultado del proceso de la planeación y pueden definirse como diseños oesquemas detallados de lo que habrá de hacerse en el futuro, y las especificaciones necesarias para realizarlos.
Los planes, en cuanto al periodo establecido para su realización, se pueden clasificar en:
a) Corto Plazo: Cuando se determinan para realizarse en un término menor o igual a un año. Estos, a su vez, pueden ser:
* Inmediatos: Aquellos que se establecen hasta seis meses.
*...
tracking img