Romulo Gallegos

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
“Con Rómulo Gallegos se inicia el siglo XX en la literatura venezolana. Y se termina el XIX. Es habitual mostrar los elementos tradicionales y su visión «pasadista» en relación a su novela DoñaBárbara. No la consideramos su obra maestra, pero la lectura que vamos a hacer de ella tiene el intento de aclarar algunos aspectos no tocados aún por la crítica. Queremos demostrar cómo la ideologíaprogresista del autor-narrador lleva a la plenitud el código lineal de la novela criollista. Se salva del localismo, incorporando los contextos sociales y políticos, al mismo tiempo que busca la perfecciónesteticista en sus rasgos de renovación modernista. Con esto, Rómulo Gallegos universaliza el modelo y lo trasciende, dándonos el sentido de continuidad de una literatura.”

Nació en Caracas el 2 deagosto de 1884. A los diez años ingresó en el Seminario Metropolitano para hacerse sacerdote. Tuvo una vocación muy arraigada, pero debido a la muerte de su madre, Rita Freire Guruceaga, ocurrida en1896, y a las instancias paternas, salió del centro religioso. Completó el bachillerato en el Colegio Sucre en 1904, e ingresó a la Universidad de Caracas. Abandonó la carrera de derecho y aceptó elcargo de Jefe de la Estación del Ferrocarril Central de Caracas, en cuyo servicio permaneció dos años.
Tras esta experiencia, incursionó en el periodismo y la literatura, y fundó, en 1909, junto avarios intelectuales, la revista La Alborada. Sus colaboraciones le permitieron ingresar en la prestigiosa revista El cojo ilustrado. El año 1912 tuvo significativa importancia en la vida del novelista,pues obtuvo el cargo de subdirector del Liceo de Caracas.
En 1913 publicó su primer libro de cuentos: Los Aventureros. En este mismo año escribió también su primera novela titulada El último solar, perono la publicó sino hasta 1920; diez años más tarde la obra fue republicada bajo el título de Reinaldo Solar. En 1925, escribió La Trepadora, una de sus piezas más reconocidas.
En 1929 publicó Doña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romulos gallegos
  • Romulo gallegos
  • Romulo Gallegos
  • romulo gallegos
  • Romulo Gallegos
  • Romulos gallegos
  • Romulo Gallegos
  • Rómulo gallego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS