Rondas y trabalenguas

Definición de las rondas infantiles

Las Rondas Infantiles son juegos colectivos de los niños que se transmiten por tradición. Se cantan con rimas y haciendo rondas con movimiento.

La ronda es un juego lúdico en el cual el niño crea y aprende a través de canto, baile, narración.

Normalmente, cuando hay niños que juegan a rondas hay bullicio y algarabía y bulle la alegría del grupo coningenuidad e inocencia.

Origen de las rondas infantiles

En su mayoría han sido originarias de España y se han extendido por Latinoamérica.
 Las rondas tienen su origen en las danzas ceremoniales, donde los hombres conjugaban cantos movimientos, pantomimas, voces poéticas, con fines rituales.
Los objetivos eran lograr fuerzas celestiales y terrenales, combinando el aspecto mágico y divino delos mismos.
Su forma actual es de forma circular con o sin desplazamientos la música y el ritmo es de acuerdo a la región, es llamativa, bonita y armónica en su contexto, espontánea en la realización o aplicación.
Es Considerada como un elemento típico de aplicación infantil debido a su utilización pedagógica, especialmente durante los primeros años de vida escolar del niño, presentacaracterísticas específicas frente a otras actividades catalogadas como de adultos, tales como la danza, el teatro y el canto, de las cuales toma elementos esenciales para su estructuración.
La ronda, presenta algunas características especiales y encaja dentro del contexto del folclore; por tanto, además de ser elemento pedagógico también lo es de tipo folclórico - cultural.

Características de las rondasinfantiles
En general se juegan en forma de círculo, de ahí el nombre de “ronda” Son grupales Transmiten ALEGRÍA Se utilizan RIMAS TODOS pueden participar

Importancia de las rondas infantiles
Las rondas infantiles y el juego, no sólo dan alegría, lo cual de por sí es ya suficiente justificativo para que una maestra no deje de realizarlos como parte fundamental en su trabajo cotidiano,  sinoque fortalecen destrezas, habilidades, valores y actitudes que son muy necesarios para el desarrollo integral de un niño, sobre todo en los primeros siete años de vida.  Veamos cuáles son ésetos:

 

EXPRESIÓN CORPORAL: 

Las rondas permiten que los niños conozcan su esquema corporal, lo interioricen.

 

Cuando los niños giran, cruzan, caminan de lado, dan una media vuelta y una vueltaentera, están realizando movimientos que exigen equilibrio, coordinación psicomotriz. Al formar una ronda aprenden a relacionar su cuerpo con el espacio físico, a ubicarse, guardar distancia.

 

EXPRESIÓN ORAL:  

Al cantar, reír y jugar en las rondas el niño expresa de modo espontáneo sus emociones, vivencias, sentimientos e ideas, a la vez que se familiariza con los juegos y rondastradicionales de su entorno.

 

EXPRESIÓN MUSICAL: 

Otra de las funciones básicas que el niño desarrolla al cantar y mover su cuerpo siguiendo sonidos y ritmos, con pausas y contrastes, es su aptitud rítmica. El ritmo es tan importante en el niño porque le permite ejecutar danzas, juegos, canciones, e incluso expresarse rítmicamente en el lenguaje oral, que luego será escrito. El ritmo estarápresente en el aprendizaje de la lecto-escritura, cuando separe sílabas, cuando forme palabras, cuando reconozca las sílabas tónicas. 

RELACIONES LÓGICO MATEMÁTICAS: 

Por ejemplo, cuando el niño juega a la ronda del “Lobo feroz”, trabaja las relaciones lógico matemáticas cuando le pregunta al lobo (que está lejos) ¿qué estás haciendo lobito?, cuando el lobo sale a comer el niño sabe que el loboestá más cerca, en la loca carrera por huir del lobo el niño toma conciencia de nociones espaciales básicas: cerca-lejos, arriba-abajo, delante-detrás.

 

Cuando camina de lado haciendo la ronda del “Felipito Felipón”, al cruzar la pierna derecha por encima de la izquierda, al girar hacia la derecha, al girar a la izquierda,  está reforzando su noción de lateralidad en relación con su...
tracking img