Definición de las rondas infantiles

Las Rondas Infantiles son juegos colectivos de los niños que se transmiten por tradición. Se cantan con rimas y haciendo rondas con movimiento.

La ronda esun juego lúdico en el cual el niño crea y aprende a través de canto, baile, narración.

Normalmente, cuando hay niños que juegan a rondas hay bullicio y algarabía y bulle la alegría del grupo coningenuidad e inocencia.

Origen de las rondas infantiles

En su mayoría han sido originarias de España y se han extendido por Latinoamérica.
 Las rondas tienen su origen en las danzas ceremoniales,donde los hombres conjugaban cantos movimientos, pantomimas, voces poéticas, con fines rituales.
Los objetivos eran lograr fuerzas celestiales y terrenales, combinando el aspecto mágico y divino delos mismos.
Su forma actual es de forma circular con o sin desplazamientos la música y el ritmo es de acuerdo a la región, es llamativa, bonita y armónica en su contexto, espontánea en la realizacióno aplicación.
Es Considerada como un elemento típico de aplicación infantil debido a su utilización pedagógica, especialmente durante los primeros años de vida escolar del niño, presentacaracterísticas específicas frente a otras actividades catalogadas como de adultos, tales como la danza, el teatro y el canto, de las cuales toma elementos esenciales para su estructuración.
La ronda, presentaalgunas características especiales y encaja dentro del contexto del folclore; por tanto, además de ser elemento pedagógico también lo es de tipo folclórico - cultural.

Características de las rondasinfantiles
En general se juegan en forma de círculo, de ahí el nombre de “ronda” Son grupales Transmiten ALEGRÍA Se utilizan RIMAS TODOS pueden participar

Importancia de las rondas infantiles
Lasrondas infantiles y el juego, no sólo dan alegría, lo cual de por sí es ya suficiente justificativo para que una maestra no deje de realizarlos como parte fundamental en su trabajo cotidiano,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Rondas y trabalenguas. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rondas-y-Trabalenguas/485677.html

MLA

"Rondas y trabalenguas" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rondas-y-Trabalenguas/485677.html>.

MLA 7

"Rondas y trabalenguas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rondas-y-Trabalenguas/485677.html>.

CHICAGO

"Rondas y trabalenguas." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rondas-y-Trabalenguas/485677.html.