Roosvelt presidente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCTRINA Monrow

Gobierno de roosvelt

Compañía de compañía de frutas

Hegemonía conservadora

Gobierno de Rafael nuñez

Separación de panamá

Guerra de los mil días

Revolución mexicana

Revolución china

Chian kai shek

Fascismo nazismo

Posguerra

Bogotazo

Triple alianza y entente

Revolución rusa

Mao stun

Guerra fría



Presidencia Theodore RooseveltPrimer mandato
1901
▪ 14 de septiembre: el presidente McKinley muere a consecuencia de las heridas infligidas por un asesino anarquista. Conforme a las previsiones de la Constitución de los Estados Unidos, el vicepresidente Theodore Roosevelt pasa a ser el vigésimo sexto presidente de los Estados Unidos de América. Sólo tiene 41 años y su llegada al poder desespera a su propio partido debido asus ideas sociales demasiado avanzadas en algunos terrenos.
1902
▪ 29 de abril: el Congreso vota, y Roosevelt firma una ley que prohíbe la inmigración china desde Filipinas (en esa épocaprotectorado estadounidense).
▪ 12 de mayo: Roosevelt ejerce de árbitro en el conflicto entre 100.000 mineros de Pensilvania en huelga durante más de tres meses y sus patronos. La huelga prosigue hastaoctubre, fecha en la que Roosevelt consigue para ellos un aumento de salario de un 10%3 y una limitación de la duración de la semana laboral. Las minas de carbón eran en esa época cruciales para el desarrollo de la economía estadounidense.
▪ 20 de mayo: las tropas estadounidenses se retiran de Cuba, país en el que se establece el primer gobierno nacional.
▪ 28 de junio: se vota la ley que financia laconstrucción del canal de Panamá.
▪ 2 de septiembre: Roosevelt pronuncia un discurso sobre política exterior, en el que utiliza una fórmula que se ha hecho famosa: «Hay que hablar suavemente a la vez que se sostiene un gran garrote» (Doctrina del Big Stick).
1903
▪ 14 de febrero: Roosevelt crea el Ministerio de Comercio y Trabajo (que más adelante separaría).
▪ 14 de marzo: Roosevelt creala primera reserva natural de aves en Pelican Island, Florida.
▪ 3 de noviembre: el gobierno de Roosevelt espera que Colombia apruebe el tratado Herrán-Hay para construir un canal porPanamá pero Colombia lo rechaza el 12 de agosto, sumándose esto a otros problemas internos que llevaron a los panameños a declarar la separación de Colombia y fundar la República de Panamá. Perú fue el primer paísen reconocer a Panamá y extraoficialmente Estados Unidos reconocen a la nueva república de Panamá el 6 de noviembre. Panamá envía su negociador Philippe Bunau-Varilla quien no sigue instrucciones y negocia un nuevo tratado que deja el control de la zona del canal a Estados Unidos a perpetuidad, previo pago de 10 millones de dólares y un alquiler anual de 250.000 $ que igualmente le habría tocadorecibir al Gobierno Colombiano de no haber rechazado el Tratado Herrán-Hay. La cantidad de elementos en juego, la política de Estados Unidos, la rapidez con que ocurrieron los hechos, ha dado pie a la leyenda negra o colombiana, según la cual Estados Unidos fomentó que Panamá se separara de Colombia. Los detractores de Roosevelt comparten esa leyenda. En la Biblioteca del Congreso, en RoosseveltPapers, aparece una nota del 6 de enero de 1906, papel membrete de la Casa Blanca, donde Roosevelt anuncia que pedirá permiso al Congreso para invadir el Istmo, tomarse Panamá y hacer el Canal en un territorio estadounidense. Esto deja sin valor alguno la leyenda negra. Esa era la manera de actuar de Roosevelt: tomar lo que quería y no fomentar revueltas.
1904
▪ 11 de febrero: Roosevelt declara laneutralidad de los Estados Unidos en la guerra entre Rusia y Japón.
▪ 26 de junio: el Partido Republicano designa a Roosevelt candidato a las elecciones presidenciales.
▪ 8 de noviembre: Roosevelt vence en las elecciones presidenciales al demócrata Alton B. Parker. La votación del Colegio Electoral muestra una clara división entre los estados del sur, favorables al Partido Demócrata, y los...
tracking img