Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELCONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Al arribar al nuevo milenio, el mundo se encuentra inmerso en crisis y problemas globales que demandan como necesidad imperiosa, para su solución, desarrollar al máximo las potencialidades humanas. Esta

problemática hace eco en la educación, la cual la refleja en la búsqueda de alternativas teóricas y metodológicas que permitantrasformar los aprendizajes y potenciar el desarrollo de seres humanos reflexivos, creativos y comprometidos social y políticamente con su realidad. Es por ello que el encargo social de la escuela está dirigido a: lograr la formación integral y armónica del hombre nuevo, de un hombre creador, capaz de transformar las condiciones de vida y al mismo tiempo, transformarse a sí mismo.

La educación es unfactor decisivo del desarrollo social y se le dedican grandes recursos en el mundo, aunque no todos los países dan igual prioridad a pesar de reconocer su importancia.

A la pedagogía como ciencia, se le encomienda la importante tarea de crear las bases científicas para la práctica de la educación de las nuevas generaciones. Para cumplir con esta tarea, resulta indispensable la realización deinvestigaciones, cuyos resultados contribuyan al desarrollo de la pedagogía como ciencia, y al mismo tiempo fundamenten la realización eficaz del proceso docente-educativo en la escuela.

Generalmente, los hombre nos resistimos al cambio, algo internamente nos previene de identificar y aceptar nuevas ideas, enfoques, procedimientos, porque estas están en las fronteras de los actuales paradigmas.Sin embargo, se producen motivaciones e intereses que mueven a muchos a la reformulación, cuestionamiento, sistematización de la experiencia acumulada y proponer nuevos juicios a partir del prisma de nuevos enfoques.

Al desarrollar investigaciones científicas, también se mezclan diversos paradigmas para el estudio de la realidad objetiva que va desde la construcción de instrumentos de rigorcientífico, hasta descripciones detalladas de situaciones.

El hombre en su contacto diario con la realidad social que le rodea acumula un determinado caudal de experiencia que se va enriqueciendo en la medida en que su relación con la práctica social se hace más sistemática y esto hace que se interese en buscar explicaciones, conocer, describir, interpretar, predecir hechos, fenómenos yregularidades.

La ciencia es el sistema de conocimientos que se adquiere como resultado del proceso de investigación científica acerca de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, que está históricamente condicionado en su desarrollo y que tiene como base la práctica histórico-social de la humanidad.

Existen diversas formas de conocimiento de la realidad objetiva, tales como: el estudio de laliteratura en la que está recopilada toda la reserva de lo ya conocido sobre el tema y de las interrogantes acerca de lo que aún falta por conocer y la indagación directa de lo que piensan y hacen los hombres. Todas ellas son formas prácticas y directas de conocer la realidad.

En el desarrollo del conocimiento humano se pueden distinguir dos aristas: el conocimiento cotidiano y el conocimientocientífico.

El conocimiento cotidiano se caracteriza por ser espontáneo y sus fuentes son la práctica social, no necesita de una sistematización, ni requiere de fundamentos teóricos.

Cuando el conocimiento parte del planteamiento de un problema o interrogante a la cual aún no se ha dado una respuesta científica o cuando el hombre parte de una hipótesis o posible respuesta y organiza toda unabúsqueda con métodos científicos, puede hablarse de conocimiento científico. En la investigación

científica, el investigador no puede permanecer en el simple nivel descriptivo de los hechos, sino debe penetrar en la esencia del fenómeno estudiado para descubrir sus regularidades y establecer sus nexos y sus relaciones.

Son componentes del conocimiento científico los hechos y las teorías....
tracking img