Ropa de generos de rock

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad central
 
Investigación social de mercados
 

Paola Contreras Cerón
Daniel Garzón Pavez
Camilo Chacón Castrillón 

Luis Alexander Castro Zamudio

16 abril 2012

Investigación sobre la influencia de grupos de metal en la forma de vestir
 
 PROBLEMÁTICA
Identificar mediante la investigación ¿Cómo la forma de vestir de ciertas sub-culturas del metal son influenciadas porsus bandas favoritas?

OBJETIVOS
* Determinar una misma prenda de vestir significa diferente en cada una de las sub-culturas.
 
* Entender que tipo de influencia tienen las bandas en la vestimenta.

* Analizar que tan importante es el significado de la ropa para pertenecer en alguna de las diferentes sub-culturas.
 

 CUERPO DE INVESTIGACIÓN
Dentro de la investigación seescogió tres sub-culturas urbanas derivadas del gran género como es el rock y el metal que son: El Glam, el Punk y el Metal, esto con el fin de identificar sus maneras de vestir, como influencia en la sociedad, el significado de cada prenda es relevante para cada uno de ellos; una misma prenda significa algo diferente en cada una de las sub-culturas, y así lograr ver este tipo de prendas de una maneradiferente e identificar a cada una de las sub-culturas como algo diferente dentro de un gran género como lo es metal.
 

ANTECEDENTES
Metalero (metalhead, en inglés) es el término que designa a las personas amantes de la música metal. Si bien el heavy metal tiene su origen a finales de los sesenta, el movimiento cultural metalero con sus características actuales comenzó a gestarse a finales delos setenta y principios de los ochenta, con la Nueva Ola del Heavy Metal Británico (NWOBHM), cuando el movimiento punk todavía dominaba la escena musical subterránea en Gran Bretaña. A partir de entonces el metal se extendió por todo el mundo, y se diversificó tanto musical como culturalmente.
El término metalero engloba a los seguidores de los diferentes grupos o sub-géneros del metal, si bienéstos tienen a veces sus propias denominaciones (heavy, thrasher, blacker, por ejemplo). Al metalero también se le conoce como metalhead o headbanger ("cabeza de metal" y "agitador de cabeza", respectivamente), en alusión a la imagen típica del metalero con cabello largo que mueve su cabeza al ritmo del metal.
El metal no es una identidad cultural uniforme, sino que agrupa diversos estilos ytendencias no siempre acordes entre sí. Las diferencias musicales e incluso ideológicas suelen ser a menudo muy marcadas, lo que hace que aquellos que se autodenominan metaleros auténticos discriminen a quienes no se ajustan a sus criterios y los califiquen como poseros o wannabies.
El metal es una de las tribus urbanas más complejas, debido en buena medida a sus fuertes divisiones internas. Elhecho de que un individuo se defina como metalero no es suficiente para distinguirlo en términos de preferencia, estilo o ideología, dada la presencia de diferentes subgéneros y estilos dentro del mismo movimiento. Si bien hay metaleros que escuchan cualquier subgénero y no se identifican con ninguno en especial, los hay quienes se toman alguno en particular con toda seriedad, incluso a nivelessectarios. Es el caso del black metal, cuyos seguidores más extremistas identifican su música con algunas variantes del satanismo, el paganismo o el ocultismo. En el thrash metal, por otro lado, es común la influencia contestataria del punk, reflejada tanto en su sonido como en sus letras, muchas de ellas abiertamente anarquistas. No obstante, hay metaleros que niegan que se deba obedecer determinadaideología política o defender tal o cual doctrina religiosa, y asumen que la cultura del metal tiene que ver más con la música que con el discurso. Aun así, la cuestión meramente musical también genera desacuerdos importantes. Muchos definen tal o cual sonido como "metal verdadero" y acusan a otros subgéneros de ser falso metal o producto deliberado de la industria cultural. En la década de los...
tracking img