Rosas: Unitarios y Federales

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013

EVALUACIÓN INTERNA B.I. HISTORIA
Análisis de Fuentes






ÍNDICE
Plan de Investigación 2
Resumen de la Información 3
Evaluación de fuentes 3
Análisis de fuentes 4
Conclusión 4
Listado de Fuentes/Bibliografía 4
Anexos 5





PLAN DE INVESTIGACIÓN
Tema de Investigación
¿Cómo surgen las Ligas Unitaria y Federal? ¿Cuáles fueron sus influencias en la gobernación de JuanManuel de Rosas?
Métodos a utilizar
En la siguiente investigación se compararan diversas fuentes (una primaria y otra secundaria de cada tema) para profundizar el surgimiento de Las Ligas Unitaria y Federal en el año 1830, analizando detenidamente su influencia con respecto a conflictos o enfrentamientos, triunfos y derrotas ocurridas en la gobernación de J.M. de Rosas. El objetivo es relatar elcomienzo de estas ligas y sus líderes a medida que fueron pasando los años, cómo estaba dirigido políticamente el Estado por su participación y qué conflictos bélicos de estas Ligas hicieron cambios radicales en la historia argentina. Se relatarás brevemente los datos más relevantes del contexto histórico por el cuál estas agrupaciones estaban pasando para que el análisis sea más completo y puedaser comprendido correctamente.

RESÚMEN DE LA INFORMACIÓN
Las primeras situaciones bélicas que enfrentan los participantes de los partidos Unitario y Federal que se forman oficialmente en el año 1830, ocurren entre los años 1825 y 1827 como sus líderes más notables: Gregorio Aráoz de Lamadrid, de los Unitarios, y Facundo Quiroga, de los Federales.
El unitarismo era una corriente políticainspirada en el liberalismo y su propuesta principal era el progreso y civilización de la sociedad a través de emigraciones y educación. Los unitarios eran mayoritariamente de la burguesía y querían conformar una “elite” con derecho a gobernar. Su líder oficial fue Rivadavia, el cuál proponía organizar la República mediante una constitución que unificara institucionalmente al país. Eliminar elcaudillismo y garantizar las libertades individuales. En lo económico proponían mantener el libre cambio y la hegemonía del puerto de Bs. As como base económica de su proyecto internacional, y modernizar cada sistema financiero mediante la creación de un banco emisor de papel moneda. El federalismo es una forma de gobierno basada en la tradición. Eran partidarios del mismo mayoritariamente los delinterior y del Litoral y estaban adheridos: una masa criolla, los sectores rurales y grandes hacendados. Lideraron los caudillos como: Borrego, Ramírez, López y Bustos. Proponían en lo político un gobierno nacional en conjunto con los gobiernos provinciales, autónomos y que dictaran su propia sin tener ejército y ni moneda propia. En el aspecto económico crearon diferentes propuestas para cada sector enparticular:
Interior: exigía una política de protección para sus industrias y el reparto de los derechos de aduana que quedaban en poder de Bs. As.
Litoral: reclaman la libertad de comercio y la libre navegación de los ríos para poder efectuar la exportación directa de sus productos ganaderos.
Bs. As: se trató de transformar a Bs. As en una provincia como las demás, peo sostuvo sus derechos amantener sus principales instituciones económicas: el puerto y la aduana.
Algunas consecuencias fueron que, a fines de 1827, todas las provincias estaban en manos de miembros del partido federal (después de la renuncia de Rivadavia, gobernaba la provincia de Buenos Aires Manuel Dorrego) excepto la provincia de Salta. El partido unitario había perdido el control de casi todas las provincias, con laexcepción de Buenos Aires y Salta. La oposición, dirigida por Manuel Dorrego, había avanzado lo suficiente en Buenos Aires y el desastroso tratado de paz firmado por García, eran ya demasiado para Rivadavia. Frente a todo este caos, renunció a la presidencia. Luego de esto, el Congreso llamó a elecciones para la provincia de Buenos Aires, en la cuál ganaron los federales. Dorrego fue electo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ROSAS UNITARIO O FEDERAL
  • unitarios y federales
  • Unitarios y federales
  • Unitarios y federales
  • Unitarios Y Federales
  • unitarios y federales
  • Estado federal y estado unitario
  • unitarios y federales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS