ROSAS

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
7. Primera gobernación:

En el año 1827 Rosas  apareció como líder militar, fue nombrado gobernador por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires. En el momento en que asumió su primer gobierno,la situación era de gran inestabilidad tanto política como social. En lo político se habían sucedido tres fracasos importantes: la crisis de 1820; el colapso de la presidencia de Rivadavia ydel congreso constituyente en 1826-1827; y la ruptura militar y posterior guerra civil. Una gran diferencia con respecto a la política unitaria, fue la cercanía que mantuvo siempre Rosascon la iglesia. En definitiva, este apoyo mutuo fue la principal arma de Rosas para ganarse el apoyo de las clases más humildes.
De modo que en 1831, luego de dos largos años de sofocar revolucionesinternas e intentar mantener la paz de la provincia, empezó su estrategia, convocando la unión de 4 provincias en el Pacto Federal de 1831, camino a la Confederación Argentina. En vísperas de guerraentre provincias del litoral y Córdoba, el General Paz cayó prisionero. Con este suceso Quiroga hizo una campaña liberando a 4 provincias integrándose al este y oeste. Nació entonces la ConfederaciónArgentina con la estrategia desplegada por Rosas. Después de la campaña por la unión federal terminó el mandato del gobierno (1832) y fue reelegido con 29 votos contra 7 pero no aceptó. Fue renombradoel 6 pero renunció nuevamente. La Sala insistió pero el general se negó. El motivo fue claro. Sin un espíritu nacional  que lo apoyara no quería gobernar.


Segunda gobernación:

El 7 de marzode 1835 la Legislatura, confirió el gobierno a Rosas por cinco años. Se le depositó la suma del poder público de la provincia; Pero ¿Cómo llegó Rosas a tener todo este apoyo?
Primero Rosas no aceptóen 1832 la reelección, y a partir de allí se lo eligió varias veces para que vuelva al poder, pero en todas se negó debido a que no le otorgaban los poderes especiales; él deja el gobierno para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rosas
  • Rosa
  • La Rosa
  • La rosa
  • Rosa
  • Rosa
  • Rosas
  • A Una Rosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS