Rosas

Páginas: 19 (4503 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
26/07/13

Formación, apogeo y crisis de la Confederación Rosista
“El poder omnipotente ejercido por Rosas fue el resultado de la anarquía producida por la revolución de mayo. El efecto de la revolución de 1810 fermentó con mucha más violencia entre los gauchos de la campaña, alzados por los caudillos se rebelaron contra la minoría culta, el grupo universitario, centralista y liberal. Lascampañas triunfaron así sobre la ciudad y los caudillos federales, conductores de las masas autóctonas y militarizadas, desplazaron en el predominio político al selecto núcleo de universitarios europeizados. Rosas interpretó y dirigió ese gran movimiento.”
Ibarguren, Carlos. Rosas, su vida su drama su tiempo Buenos Aires 1961

“En el río de la plata el proceso de acumulación originaria delcapitalismo rural requería el ejercicio de un poder político dictatorial, uno de cuyos objetivos más importantes era la subordinación de la fuerza de trabajo a los requerimientos de la economía ganadera. No es nada casual que Rosas un notable organizador y administrador de estancias, pensase en estas cuando hablaban o escribían sobre la organización política.”
Ansaldi, Gualdo. Rosas y su tiempoBuenos Aires 1984

Preguntas:
1) Según Ibarguren ¿cuál fue el origen del poder ejercido por Rosas? ¿Qué fuerzas sociales logró controlar a su favor el gobernador porteño?
2) Según Ansaldi ¿A qué necesidades económicas respondió el gobierno de Rosas?
1-El poder ejercido por Rosas fue el resultado de la anarquía producida por la revolución de mayo.

28/08/13
Rosas gobernador de Buenos Aires.En diciembre de 1829 la Junta de Representantes de Bs As designó a Rosas gobernador de la provincia de Bs As. Su llegada al poder fue apoyada tanto por los sectores altos de la sociedad (estancieros y comerciante exportadores) como por los sectores populares: gauchos, peones, artesanos, sirvientes, vendedores ambulantes y esclavos.
Debido a las victorias de José María Paz sobre Quiroga en elinterior y al inminente estallido de la Guerra Civil la legislatura porteña concedió a Rosas facultades extraordinarias y lo declaró restaurador de las leyes e instituciones de la provincia. ¿Qué eran las facultades extraordinarias? Eran atribuciones especiales mediante las cuales Rosas podía suspender la vigencia de las garantías individuales y asumir el manejo de la justicia sin la intervencióndel poder judicial.
Respaldado en estas atribuciones Rosas construyó una autoridad fuerte, mediante la cual restableció el orden y la disciplina entre los sectores populares de la ciudad y del campo, ordeno las finanzas restringiendo el gasto público y limitó las libertades políticas. Rosa no toleró la oposición: clausuró los periódicos que lo criticaban y persiguió a quienes no manifestaban sutotal apoyo a la causa de la federación.
Como Rosas era un hombre pragmático no dudo en aliarse con todos aquellos sectores que le permitieran garantizar el orden y los privilegios de la provincia de Buenos Aires. De esta forma integró a miembros de antiguo partido del orden con seguidores del federalismo popular porteño, que antes había encabezado Dorrego. Entre 1829 y 1832 Rosas reunió a estosdos grupos en el partido federal porteño, a través del cual se propuso disciplinar a los sectores populares y limitar los enfrentamientos.
Uno de los actos más importantes a comienzos de su gobierno fue el funeral de Dorrego, los restos de gobernador fusilado por Lavalle fueron depositados en la catedral de Buenos Aires. En una imponente y multitudinaria ceremonia, Rosas afirmó su posición comoheredero del federalismo popular porteño.

Preguntas:
1) ¿Qué eran las facultades extraordinarias?
2) ¿Para qué las utilizó rosas?
3) ¿A qué grupos políticos integró Rosas en el partido federal porteño?
1- Eran atribuciones especiales mediante las cuales Rosas podía suspender la vigencia de las garantías individuales y asumir el manejo de la justicia sin la intervención del poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rosas
  • Rosa
  • La Rosa
  • La rosa
  • Rosa
  • Rosa
  • Rosas
  • A Una Rosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS