Rosaura zapata cano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rosaura Zapata, quien dejó una honda huella en la educación nacional, inspirada en el ideal de que todo mexicano tuviera acceso a la escuela. Esta destacada mujer, nacida el 23 de noviembre de 1876,desde su infancia orientó su vocación al magisterio, al punto que, llegado el momento, convenció a sus padres de partir a la ciudad de México para poder ingresar a la Escuela Nacional de Maestros.Posteriormente, su inagotable interés por ejercer la profesión de maestra con mejores frutos la llevó a realizar estudios en la Universidad Nacional de México, donde se especializó en psicología yeducación.
La profesora Zapata sintió una gran inclinación por los párvulos, motivo que la llevó a entrevistarse con el entonces secretario de Educación, don Justo Sierra, con el fin de exponerle laconveniencia de instituir jardines de niños dentro del sistema educativo del país. Este encuentro fue memorable y el resultado de dicha entrevista le mereció una beca para ir a estudiar en Europa aactualizarse en el campo del sistema preescolar, particularmente las técnicas desarrolladas por los célebres pedagogos Johann Pestalozzi y Friedrich Froebel, quienes habían postulado la necesidad de otorgaruna educación temprana de los niños a partir de sus intereses lúdicos.
A su regreso a México, esta destacada maestra mexicana contribuyó de manera excepcional a la creación de jardines de niños yfundó un sistema de enseñanza previo a la educación primaria. Estaba plenamente convencida de que la enseñanza preescolar que había conocido en Europa, con las adaptaciones adecuadas a nuestra realidadsocioeconómica, impulsaría el desarrollo de las capacidades y habilidades inherentes a los niños pequeños, lo que expresó con las siguientes palabras: “Para realizar la educación que pretendemos nosvalemos de una serie de actividades que responden a los intereses y necesidades del pequeño educando, ya que constituyen un plan bien definido del trabajo para el logro del desenvolvimiento físico,...
tracking img