Rostro de indígenas y con frecuencia de afro- americanos, que viviendo de marginados y en situaciones inhumanas, pueden ser considerados los más pobres entre los pobres.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rostro de Indígenas y con frecuencia de afro- americanos, que viviendo de marginados y en situaciones inhumanas, pueden ser considerados los más pobres entre los pobres.

En toda América Latina, durante la última década ha ido aumentando la preocupación nacional e internacional por la identidad y los derechos de los pueblos indígenas. Además, especialmente en el contexto del ajusteEstructural, la comunidad internacional de desarrollo ha expresado su determinación de atacar los altos nivele de pobreza y extrema pobreza en América Latina, sobre todo en las áreas rurales. La correlación contundente que existe entre etnicidad y pobreza, en donde los pueblos indígenas, mayoritariamente, se encuentran de una manera desproporcionada entre los sectores más pobres de la sociedad, ha hecho quese preste mayor atención
al tema de los pueblos indígenas, la reducción de la pobreza y el desarrollo. Los esfuerzos para focalizar los proyectos de desarrollo en los sectores más pobres de la sociedad, quizás en particular en los pueblos indígenas, han levantado una serie de preguntas. ¿Por qué son desproporcionalmente más pobres? ¿Tienen los pueblos indígenas unas aspiraciones propias conrespecto a los aspectos materiales y culturales del desarrollo? ¿Prefieren seguir su propio camino de desarrollo según sus tradiciones ancestrales? ¿O tratan de tener una participación más equitativa en el desarrollo nacional y en las instituciones nacionales?
¿Hasta qué punto los programas dirigidos a resolver la pobreza de los pueblos indígenas toman en cuenta las aspiraciones generales y crecientesde los mismos con respecto a la autonomía, la autodeterminación, el gobierno propio y el “autodesarrollo”? O por otra parte, ¿Hasta qué punto deberían concentrar sus esfuerzos en los aspectos estructurales de discriminación, luchar contra la exclusión social o capacitar a los pueblos indígenas para que participen de manera más eficaz en la economía y en la sociedad nacional? ¿Hasta qué punto obajo qué circunstancias se deberían tomar medidas adicionales para proteger de las fuerzas del mercado a las actividades económicas de las comunidades indígenas?
Éstas y otras preguntas pertinentes tienen que ser atendidas ahora por el Banco Interamericano de Desarrollo pues éste tiene como meta el canalizar sus recursos de desarrollo de una manera más eficaz a los sectores más pobres de lasociedad latinoamericana, incluyendo a sus pueblos indígenas. Después de varias discusiones internas, el Banco ha comenzado a preparar un documento formal de la estrategia que dirigirá la política y los programas de desarrollo indígena en los años venideros.
Este ensayo es el primero de una serie de estudios sobre la pobreza y las estrategias de reducción de la pobreza indígena que ofrece un insumoimportante al documento de estrategia antes mencionado. Los estudios han sido contratados por la Unidad de Pueblos Indígenas y Desarrollo Comunitario (SDS/IND) del Banco, utilizando los recursos del Fondo Especial Europeo para la Cooperación Técnica en América Latina. Otros ensayos en esta serie incluyen un estudio de país en Guatemala, también escrito por Roger Plant y estudios de país en Ecuador,Nicaragua y Honduras que se están preparando en la actualidad. Se anticipa que se realizarán más estudios de país durante el año 1999.
El trabajo que a continuación se presenta tiene como propósito resaltar ciertos temas específicos y ofrecer un marco que daría cierta coherencia a los estudios de países que le seguirán. Se han estudiado las causas y tendencias actuales de la pobreza indígenamediante el análisis del papel que juegan los pueblos indígenas a lo largo del tiempo en las economías nacionales, la descripción de las diferencias significativas que existen
dentro de las sociedades indígenas en distintas partes de América Latina y la presentación de evaluaciones críticas de las políticas y de los programas actuales que atienden la pobreza y el desarrollo indígena. Esto sentará las...
tracking img